Liniers (1951)

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Revisión de 10:50 16 mar 2022

Construcción:

 Foto del destructor Liniers.
Liniers.
Casaú. Cartagena. Todoavante.

La construcción de los dos destructores de la tercera serie de la clase Churruca se aprobó el 11 de enero de 1936. La orden de construcción se dio el 19 de febrero. El 27 de junio se propusieron sus nombres, Álava y Liniers.

Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 30 de diciembre de 1944. Fue botado el 1º de mayo de 1946. Entró en servicio en la Armada española el 27 de enero de 1951.

Tenía un desplazamiento de 1.712 toneladas estándar y 2.224 toneladas a plena carga. Medían 101,15 metros de eslora, 9,675 metros de manga, 6,054 de puntal y 3,3 de calado medio. Su tripulación era de 204 hombres.

La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones alcazaba los 32 nudos. Con 491 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.

Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 37 mm, 3 ametralladoras antiaéreos de 20 mm, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros y un varadero para cargas de profundidad.

Historial:

El comienzo de la guerra civil paralizaron los trabajos en los dos destructores. Al finalizar la guerra, los astilleros se centraron en la reparación del resto de buques de guerra. Hubo nuevos retrasos con la llegada de la segunda guerra mundial, al esperar las enseñanzas de la guerra, que aconsejaron suspender su construcción a finales de enero de 1940.

En septiembre de 1942 se formó un tratado comercial con Argentina. La Marina argentina estaba interesada en un buque escuela del tipo Juan Sebastián Elcano y un destructor tipo “Churruca”. En mayo de 1943 se reemprendió la construcción de los dos destructores, uno de ellos destinado a la Marina argentina. En febrero de 1944 el gobierno argentino decide suspender las negociaciones para la adquisición del destructor y devuelve los planos del buque escuela. La construcción de los dos destructores siguió con muchas dificultades por el bloqueo político y económico.

Aunque el Liniers fue entregado el 27 de enero de 1951, estaba a falta de instalar elementos importantes como la dirección de tiro. Hasta la década de los 50 llevó la inicial “LS”. Con los nuevos criterios de identificación introducidos en agosto de 1952, el destructor Liniers llevó el numeral 21, por lo que pertenecía a la 2ª flotilla y era el buque insignia.

El 7 de marzo de 1951 salió de Cartagena para realizar maniobras la división del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante Cervera, con el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina y Liniers. La división recaló en Barcelona a mediados de marzo. Salió de Barcelona rumbo a Cartagena el 21 de marzo, acompañados los cuatro buques por el dragaminas Ter. Entraron en Cartagena el 23 de marzo.

A las siete de la tarde del 14 de junio de 1951 recaló en Barcelona la división naval del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Méndez Núñez y la flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Federico López Ruiz, con los destructores Escaño, Liniers, capitán de fragata Juan Luis Mas, Gravina y Almirante Miranda. Realizaron un crucero de instrucción por las costas de Baleares, Levante y Cataluña. Anteriormente visitó los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia y Rosas. El 18 de junio se hacen a la mar para recalar en Tarragona, Valencia, Alicante y finalmente Cartagena.

Al mando del contraalmirante don José Cervera, el 6 de octubre de 1951 salió de Cartagena la división naval del Mediterráneo rumbo a Cádiz. Estaba compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Liniers y Gravina. Asistieron a las fiestas de la coronación de la Virgen del Carmen.

En enero de 1952 se encontraba en Tarragona. Era el buque insignia de la flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Federico López Ruiz y Somara. En esos días llegaron al puerto varios buques norteamericanos de la VI Flota.

El 24 de mayo de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota mandada por el contraalmirante Cervera Tribout', el crucero Cervantes y los destructores Gravina, Liniers y Álava. A bordo del crucero embarcó el general Franco y su esposa y salió escoltado por los destructores de la 2ª división, más el cañonero Magallanes, llegando a Barcelona el 29 de mayo.

El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena para realizar maniobras los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, Álava y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras.

A las once de la mañana del 25 de octubre de 1952 entraron en Ceuta los destructores de la 2ª flotilla Liniers, Escaño y Gravina, mandados por el capitán de navío don Federico López, con insignia en el primero. Una hora después comenzó a entrar el crucero Méndez Núñez, insignia del contraalmirante don José Cervera. Fueron recibidos por el cañonero Sarmiento de Gamboa, de las fuerzas navales del norte de África. La división salió de puerto la madrugada del 29 de octubre. A última hora de la tarde del 29 de octubre llegaron a Málaga.

Procedente de Valencia entró en Ibiza el 12 de marzo de 1953 la 2ª división de la Flota que manda el contraalmirante don Pedro Nieto Antúnez, compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, cuatro fragatas y el dragaminas Nervión.

Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7.

El 2 de octubre de 1953 llegaron a Ferrol procedentes de Cartagena los destructores Gravina, Liniers, Álava, Escaño y Almirante Miranda. En la base de Ferrol se unieron a los buques de la 1ª división de la Flota y salieron rumbo a Cádiz para iniciar unas maniobras generales. Finalizadas las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.

 Foto del destructor Liniers modernizado.
Liniers modernizado.
Casaú. Cartagena. Todoavante.

Gracias a la ayuda militar norteamericana se aprobó en abril de 1955 un programa de modernización de buques, en el que se incluyeron a los dos destructores. Quedaron en la reserva a partir del 20 de agosto de 1956, permaneciendo amarrados en el arsenal de Cartagena a la espera de comenzar las obras. Los trabajos, realizados por la Empresa Nacional Bazán, comenzaron en Cartagena a partir del 1º de agosto de 1959.

Después de la modernización quedó con las siguientes características. Desplazaba 1.856 toneladas estándar, 2.279 a plena carga. Medía 102, 41 metros de eslora, 9,625 de manga, 6,02 de puntal, 3, 2 de calado medio estándar y 3,746 de calado medio a plena carga. La dotación era de 224 hombres. La velocidad bajó a 28 nudos y a una autonomía de 3.150 millas a 14 nudos con 362,2 toneladas de combustible. El armamento consistía en 3 cañones de 76 mm Mk 34, 3 de 40 mm Bofors, 3 canastas Mk 4 para torpedos antisubmarinos, 2 montajes “Hedgehog” (erizos) Mk 11, 8 morteros y 2 varaderos para cargas de profundidad. La disminución de la velocidad fue causada por la eliminación de la caldera proel por la falta de espacio interior para los nuevos equipos.

A partir de mayo de 1962 realizó sus nuevas pruebas de mar y fue entregado a la Armada el 18 de septiembre de 1962. Los dos destructores fueron clasificados como fragatas rápidas, a pesar de ser identificados con una "D" y de llevar el Liniers pintado en su costado el numeral “D-51”. Realmente eran destructores antisubmarinos, dejando en desuso la denominación de fragatas.

El 3 de marzo de 1963 fondearon en Málaga la Agrupación naval del Mediterráneo al mando de don Alejandro Mac Kinlay. Las unidades eran los destructores Alcalá Galiano, Almirante Valdés y Almirante Ferrándiz y las fragatas rápidas Álava y Liniers. Salieron a la mar el 4 de marzo.

Después de realizar unas maniobras en las islas Canarias, el 28 de junio de 1963 entraron los buques en Santa Cruz de Tenerife, el crucero Canarias, la 21ª Escuadrilla de destructores, integrada por el Alcalá Galiano, insignia de la Agrupación Naval del Mediterráneo don Alejandro Mac Kenlay, Liniers, Lepanto, Almirante Ferrándiz, Almirante Valdés y Jorge Juan. Al mando del capitán de navío don Manuel Cervera entraron también las corbetas Atrevida, Princesa, Villa de Bilbao y Nautilus.

En julio de 1963 pertenecía a la 31ª Escuadrilla de fragatas con la Ariete y Audaz. Entre el 17 y el 29 de octubre de 1966 se desarrollaron en aguas de las rías bajas unos ejercicios, denominados “Finisterex-V” con buques franceses. El mando lo tenía el contraalmirante don Joaquín María Pery Junquera. Por parte española tomaron parte los destructores Oquendo, las fragatas Álava, Liniers y Legazpi y Júpiter, insignia, petrolero Plutón y submarino S-31, además de aviones del Ejército del Aire. Los franceses participaron con cinco fragatas, un buque de apoyo logístico, un submarino y cuatro aviones antisubmarinos.

En septiembre y octubre de 1968 se realizaron en las rías bajas los ejercicios hispano-franceses “Finisterrex-VII”. La escuadra estaba al mando del contraalmirante Vázquez Reyes y tomaron parte la 51ª Escuadrilla de fragatas, compuesta por la Vulcano, Vicente Yáñez Pinzón y Legazpi, los destructores Álava y Liniers y el remolcador RA-1. Los franceses tomaron parte con cuatro destructores, un submarino, un petrolero y un buque nodriza.

El 25 de febrero de 1969 comenzaron en las islas Canarias unos ejercicios con una escuadra francesa, llamados “Atlantide-69”. Tomaron parte, por parte española, el crucero C-21 Canarias, insignia, destructores D-41 Oquendo, fragatas antisubmarinas D-23 Álava, D-21 Liniers, corbetas F-61 Atrevida, F-62 Princesa, F-63 Diana y F-64 Nautilus, los transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla, el petrolero BP-11 Teide y el remolcador de altura RA-1. Por parte francesa, intervinieron el portaaviones Clemenceau, el crucero Colbert, dos destructores, dos fragatas, dos submarinos y dos buques de apoyo.

A finales de junio de 1970 se desarrollaron en las islas Canarias las maniobras “Canarex 70”. Varios buques salieron del puerto de la Luz para realizar una visita a Villa Cisneros y El Aaiún, el transporte Castilla, los destructores Álava y Liniers y la corbeta Villa de Bilbao. El resto de los buques salieron posteriormente.

Tomó parte en las maniobras hispano-francesas “Faron-71” en el Mediterráneo occidental, entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre. Participaron por parte española el portahelicópteros Dédalo, el crucero Canarias, los destructores Almirante Valdés, Jorge Juan, Almirante Ferrándiz, Alcalá Galiano, Oquendo y Liniers, el petrolero Teide, aviones F-5 y antisubmarinos. Por parte francesa, el portaaviones Arromanches, cinco escoltas, un submarino, un petrolero, un buque de apoyo y aviones.

La mañana del 25 de abril de 1973, estuvo involucrado en un incidente con un patrullero marroquí. Tras recibirse una llamada de ayuda del pesquero Marciano, a 20 millas de Kenitra, salió de Cádiz el destructor Liniers. El pesquero había sido apresado por un patrullero marroquí. Cuando llegó el destructor realizó varios disparos de aviso. Los tripulantes del pesquero, ya a bordo del patrullero, fueron amenazados de muerte si no cesaban los disparos. El destructor pudo rescatar al pesquero y remolcarlo a Cádiz, mientras los tripulantes fueron entregados a las autoridades de Kenitra.

La entrega de los destructores norteamericanos y entrada en servicio de las fragatas lanzamisiles clase Baleares, relegaron a los dos destructores a tareas secundarias, comenzando a servir a mediados de los años 70 en la flotilla de la Escuela Naval de Marín.

El 5 de junio de 1976 llegaron a Santa Cruz de Tenerife los destructores Álava y Liniers y las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón. Llevaban a bordo 193 caballeros alumnos de la Escuela Naval de Marín.

Fue dado de baja el 15 de diciembre de 1982, desarmado en Ferrol y posteriormente desguazado.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

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