Lealtad-Darro

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 7: Línea 7:
<br>
<br>
-
[[Archivo:Lealtad-DarroW.jpg|frame|right|alt= Lealtad-Darro|<center>'''''Lealtad-DarroW.jpg''<br>Autor desconocido.'''</center>]]
+
[[Archivo:Lealtad-DarroW.jpg|frame|right|alt=Lealtad-Darro|<center>'''''Lealtad-Darro''''' '''Autor desconocido.'''</center>]]
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931.
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931.
Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos.
Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos.
-
Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de '''Darro''', se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado '''''España''''', fue renombrado '''Lealtad''', y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales.
+
Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de '''Darro''', se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España''''']], fue renombrado '''Lealtad''', y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales.
Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos.
Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos.
Línea 18: Línea 18:
Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable.
Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable.
-
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
+
[[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
'''Todoavante <big>©</big>'''
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes 1936-1939)Lealtad-Darro]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Lealtad-Darro]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]

Última versión de 12:40 3 abr 2022



Lealtad-Darro



Lealtad-Darro
Lealtad-Darro Autor desconocido.

Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931.

Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos.

Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de Darro, se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado España, fue renombrado Lealtad, y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales.

Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos.

Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas