Isabel II (1836)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Ferrol en 1836, al igual que la fragata Cortés.

Botada el 23 de noviembre de 1736.

Armada con 44 cañones.

Historial:

Al comenzar la década de 1840 se encontraba armada con base en la Habana, permaneciendo varios años en el mismo apostadero.

En agosto de 1846 se formó una división de adiestramiento al mando del capitán de navío don José María de la Cruz, formada por la fragata Isabel II, las corbetas Villa de Bilbao y Colón, la goleta Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano. Esta división de desarmó al año siguiente.

Formando división con los bergantines Patriota y Habanero, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.

A partir de julio de 1753 comenzó a servir como escuela práctica de artilleros, para lo cual fue remodelada y se la montaron 24 nuevos cañones. En 1855 figuraba ya clasificada como corbeta en muchos listados.

Estuvo presente en la revista naval de Alicante en 1858 con la presencia de la reina Isabel II. Participaron buques de vela y vapor, el navío San Francisco de Asís, las fragatas de vela Isabel II y Perla, la fragata de vapor Petronila, los vapores de ruedas Liniers, Pizarro, Lepanto, Isabel la Católica, Reina de Castilla, Piles, los faluchos Lince, Corzo y otros buques menores.

Cuando comenzó la guerra de África, en 1859, se incorporó, como corbeta, a las fuerzas navales que bloquearon Tetuán, Larache y otros puntos, proporcionando cobertura a los desembarcos de tropas. La escuadra se puso al mando del brigadier don Segundo Díaz Herrera, sustituido al poco tiempo por el jefe de escuadra don José María Bustillo. Convertida en pontón en 1860. Baja en 1865.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Franco, José Luciano.: La batalla por el dominio del Caribe y el Golfo de México. Tomo II. Instituto de Historia. Academia de Ciencias, 1965.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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