Galeon de Manila 1791-1792

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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A.G.I. México, 2114. Caja Real de Acapulco, 1792.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Última versión de 11:58 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Teniente de fragata don Joaquín Berenguer de Marquina.

Salida:

Salió la fragata del puerto de Cavite a mediados de julio de 1791. El 11 de noviembre de 1791 llegó a San Blas tras 121 días de navegación. Llegó en tan mal estado por la larga travesía que tuvo que ser reparada antes de partir rumbo a Acapulco. Fondeó en Acapulco el 30 de noviembre de 1791.

Buques:

Fragata: San Andrés.

Regreso:

El 7 de marzo de 1792 zarpa de Acapulco rumbo a las islas Filipinas. Llegó a la bahía de Manila sobre el 23 de julio de 1792.

Bibliografía:

Espinosa y Tello, José.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1792. Imprenta Real. Madrid, 1802, página 9.

Gaceta de México, nº 48. Tomo IV. Martes, 13 de diciembre de 1791, página 446.

A.G.I. Filipinas, 955. Autos de registro de la fragata San Andrés.1791.

A.G.I. México, 2114. Caja Real de Acapulco, 1792.

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