Galeon de Manila 1783-1784

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
Teniente de navío don Diego Croquet de Isla.
+
Teniente de navío don '''Diego Croquet de Isla'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 26: Línea 27:
Gaceta de México, nº 7, 7 de abril de 1784, página 58.
Gaceta de México, nº 7, 7 de abril de 1784, página 58.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1783-1784]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1783-1784]]

Última versión de 11:47 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Teniente de navío don Diego Croquet de Isla.

Salida:

Zarpó la fragata de Cavite el 7 de julio de 1783. Dio fondo en el puerto de San Blas el 11 de diciembre y llegó a Acapulco el 1 de enero de 1784. Llevó a bordo una carga de 2.343 piezas.

Buques:

Fragata: San José de Gracia. Podía ser armada con 32 cañones de á 8, 6 y 4 libras.

Regreso:

Finalizada la venta de las mercancías, la fecha prevista para su salida de puerto quedó fijada a mediados de febrero, zarpando de Acapulco el 23 de febrero de 1784 al mando del capitán de fragata Croquet.

Llevaba a bordo un total de 2.846.530 pesos (2.403.950 del comercio, 262.740 de la Real Hacienda, 175.214 de particulares y 4.624 de bienes de difuntos). La fragata llegó a Manila el 8 de junio de 1784.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 948. Registro de la fragata San José. Manila, 1783.

A.G.I. Filipinas, 872. Informe de los oficiales reales sobre la llegada de la fragata San José. Manila, 8 de junio de 1784.

Gaceta de México. nº 1, 14 de enero de 1784, página 5.

Gaceta de México, nº 7, 7 de abril de 1784, página 58.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas