Galeon de Manila 1780-1781

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 8: Línea 8:
La fragata '''''San Pedro''''', alias el '''''Caviteño''''', salió de la bahía de Manila el 1 de junio de 1780 y llegó a Acapulco a finales de octubre seguido. Siguió la nueva ruta por el norte de Luzón, la misma que había realizado el año anterior la fragata '''''San José'''''.
La fragata '''''San Pedro''''', alias el '''''Caviteño''''', salió de la bahía de Manila el 1 de junio de 1780 y llegó a Acapulco a finales de octubre seguido. Siguió la nueva ruta por el norte de Luzón, la misma que había realizado el año anterior la fragata '''''San José'''''.
-
Por recomendación del comandante Bruno de Heceta, la fragata '''''Nuestra Señora del Rosario''''', alias '''''Princesa''''', se puso al mando del alférez de navío don Antonio Mourelle de la Rua, quien había llegado a Cavite a bordo de esta fragata en junio de 1780. Alistada ese verano para llevar noticias de las islas al virrey Mayorga, partió de Cavite el 24 de agosto de 1780. En las órdenes reservadas, abiertas a unas 12 millas del puerto, a Mourelle se le ordenada dirigirse al puerto de Sisiran, situado en el extremo noroeste de Luzón, donde debía esperar nuevas órdenes.
+
Por recomendación del comandante [[Hezeta_y_Fontecha,_Bruno_Biografia|'''Bruno de Heceta''']], la fragata '''''Nuestra Señora del Rosario''''', alias '''''Princesa''''', se puso al mando del alférez de navío don Antonio Mourelle de la Rua, quien había llegado a Cavite a bordo de esta fragata en junio de 1780. Alistada ese verano para llevar noticias de las islas al virrey Mayorga, partió de Cavite el 24 de agosto de 1780. En las órdenes reservadas, abiertas a unas 12 millas del puerto, a Mourelle se le ordenada dirigirse al puerto de Sisiran, situado en el extremo noroeste de Luzón, donde debía esperar nuevas órdenes.
El 3 de septiembre fondeó la fragata '''''Princesa''''' en Sisirán, pero hasta el 10 de noviembre no llegó el oficial con los pliegos que debía entregar al virrey de Nueva España. Se hizo de nuevo a la vela el 21 de noviembre para cruzar el Pacífico, la peor época para realizar la travesía. Tres meses después llegaron a las islas Salomón. Se realizaron importantes reconocimientos, sobre todos en las islas de la Polinesia. Fondearon en las Marianas, en la bahía de Umatac, entre el 1 y el 20 de junio, donde fueron abastecidos de agua y víveres y se realizaron reparaciones. Llegaron finalmente a San Blas el 28 de septiembre de 1781.
El 3 de septiembre fondeó la fragata '''''Princesa''''' en Sisirán, pero hasta el 10 de noviembre no llegó el oficial con los pliegos que debía entregar al virrey de Nueva España. Se hizo de nuevo a la vela el 21 de noviembre para cruzar el Pacífico, la peor época para realizar la travesía. Tres meses después llegaron a las islas Salomón. Se realizaron importantes reconocimientos, sobre todos en las islas de la Polinesia. Fondearon en las Marianas, en la bahía de Umatac, entre el 1 y el 20 de junio, donde fueron abastecidos de agua y víveres y se realizaron reparaciones. Llegaron finalmente a San Blas el 28 de septiembre de 1781.

Revisión de 07:42 19 may 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General, el capitán don José Bermúdez.

Salida:

La fragata San Pedro, alias el Caviteño, salió de la bahía de Manila el 1 de junio de 1780 y llegó a Acapulco a finales de octubre seguido. Siguió la nueva ruta por el norte de Luzón, la misma que había realizado el año anterior la fragata San José.

Por recomendación del comandante Bruno de Heceta, la fragata Nuestra Señora del Rosario, alias Princesa, se puso al mando del alférez de navío don Antonio Mourelle de la Rua, quien había llegado a Cavite a bordo de esta fragata en junio de 1780. Alistada ese verano para llevar noticias de las islas al virrey Mayorga, partió de Cavite el 24 de agosto de 1780. En las órdenes reservadas, abiertas a unas 12 millas del puerto, a Mourelle se le ordenada dirigirse al puerto de Sisiran, situado en el extremo noroeste de Luzón, donde debía esperar nuevas órdenes.

El 3 de septiembre fondeó la fragata Princesa en Sisirán, pero hasta el 10 de noviembre no llegó el oficial con los pliegos que debía entregar al virrey de Nueva España. Se hizo de nuevo a la vela el 21 de noviembre para cruzar el Pacífico, la peor época para realizar la travesía. Tres meses después llegaron a las islas Salomón. Se realizaron importantes reconocimientos, sobre todos en las islas de la Polinesia. Fondearon en las Marianas, en la bahía de Umatac, entre el 1 y el 20 de junio, donde fueron abastecidos de agua y víveres y se realizaron reparaciones. Llegaron finalmente a San Blas el 28 de septiembre de 1781.

La fragata San José de Gracia salió de la bahía de Manila en el verano de 1780. Llegó al puerto de Acapulco el 21 de diciembre siguiente.

Buques:

Fragata: San Pedro, alias El Caviteño. Capitán don José Bermúdez. Primer piloto don Isidro Peredo.

Fragata: Nuestra Señora del Rosario, la Marinera, alias Princesa. Piloto José Vázquez.

Fragata: San José de Gracia.

Regreso:

La fragata San Pedro, salió de Acapulco en 1781 y llegó a Cavite, en la bahía de Manila, el 8 de mayo seguido. El mismo año regresó a Filipinas la fragata San José de Gracia con pasajeros, pertrechos y parte del situado de las islas.

En octubre de 1779 zarpa de San Blas el paquebote San Carlos, alias El Filipino, rumbo al puerto de Cavite, Filipinas, con la noticia de comienzo de la guerra entre Gran Bretaña y España.

Bibliografía:

Anuario de Estudios Americanos. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla. CSIC, 1972, página 50.

Cárdenas de la Peña, Enrique.: San Blas de Nayarit. Tomo I. Secretaría de Marina, 1968, páginas 125, 251-251, 262.

Landín Carrasco, Amancio.: “Mourelle de la Rua y sus viajes por el Pacífico”. Revista General de Pacífico. Octubre 1970, pp. 360-364.

Landín Carrasco, Amancio.: “Guía de descubridores. Arteaga, Bodega y Mourelle”. Revista General de Marina. Abril 1992, pp. 456-461.

Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Diario de navegación hecha por José Antonio Vázquez. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y Nueva España”. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013, páginas 24-42.

A.G.I. Estado, 38B, N. 21. Diario de navegación de la fragata “Princesa”. México, 27 de febrero de 1782.

A.G.I. Filipinas, 498. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 10 de mayo de 1781.

A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas