Galeon de Manila 1774-1775

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Francisco David.
+
General don '''Francisco David'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 22: Línea 23:
A.G.I. Filipinas, 866. Caja Real de Filipinas. Año 1774.
A.G.I. Filipinas, 866. Caja Real de Filipinas. Año 1774.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1774-1775]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1774-1775]]

Última versión de 11:00 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco David.

Salida:

Salió del puerto de Cavite el 4 de agosto de 1774. La fragata llegó a Acapulco el 31 de enero de 1775.

Buques:

Fragata: Nuestra Señora de la Concepción, alias Desengaño. Capitán don Vicente Conde.

Regreso:

Salió de Acapulco a mediados de abril de 1775. El 29 de octubre de 1775 se encontraba en el puerto de Apra, en las islas Marianas, cuando le sorprendió un tifón y naufragó en la playa de Sumay. Se salvó la tripulación, los pasajeros y las tropas embarcadas, unos 538 hombres en total, además de la carga que había sido desembarcada en el puerto.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973, páginas 457-458.

A.G.I. Filipinas, 944, N. 1. Registro de la fragata Concepción, 20 de julio de 1774.

A.G.I. Filipinas, 866. Caja Real de Filipinas. Año 1774.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas