Galeon de Manila 1767-1768

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[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
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A.G.I. Filipinas, 486. Carta del gobernador a S.M. Manila, 24 de noviembre de 1768.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:53 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

La fragata Santa Rosa salió del puerto de Cavite el 4 de agosto de 1767. Esperó a los vientos favorables en uno de los puertos cercanos al embocadero. Abastecida de leña, agua y víveres cruzó el estrecho de San Bernardino y llego a Acapulco el 11 de enero de 1768.

Buques:

Fragata: Santa Rosa.

Regreso:

La fragata salió del puerto de Acapulco el 3 de abril de 1768. Tuvo una travesía accidentada y finales de julio de 1768 no se tenían noticias de la fragata en Manila. Cruzó al embocadero en agosto, recalando en puerto para abastecerse de agua y víveres. A causa de los vientos contrarios no llegó al puerto de Cavite hasta el 22 de octubre de 1768.

Bibliografía:

A.G.I. México, 2110. Libro de la Real Tesorería de Acapulco, 1768.

A.G.I. Filipinas, 336, L. 18. Carta del rey al gobernador de Filipinas. Aranjuez, 30 de septiembre de 1770.

A.G.I. Filipinas, 388, N. 107. Carta del gobernador José Raón a Julián de Arriaga. Manila, 26 de julio de 1768.

A.G.I. Filipinas, 486. Carta del gobernador a S.M. Manila, 24 de noviembre de 1768.

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