Galeon de Manila 1764-1765

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[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
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A,G.I. Filipinas, 612. Carta del gobernador al marqués de Esquilache. Manila, 27 de agosto de 1765.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:51 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Finalizada la guerra de los siete años con los británicos, que abandonaron Manila en la primera semana de abril de 1764, comenzó a organizarse de nuevo el envío del galeón de Manila a Nueva España. La fragata que llegó a las islas en 1764 salió de Cavite a partir del 24 de julio de 1764. Llego a Acapulco el 19 de enero de 1765.

Buques:

Fragata: Santa Rosa.

Regreso:

La fragata Santa Rosa salió de Acapulco el 6 de abril de 1765. El 7 de junio fondeó en la capital de las islas Marianas. Repuesta de agua y víveres, volvió a zarpar dos días y medio después. Llegó al puerto de Cavite el 2 de julio de 1765.

Bibliografía:

Lytle Schurtz, William.: El Galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 164.

A,G.I. Filipinas, 612. Carta del gobernador al marqués de Esquilache. Manila, 27 de agosto de 1765.

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