Galeon de Manila 1755-1756

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana.
+
General don '''Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 16: Línea 16:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
Salió del puerto de Acapulco el 28 de abril de 1757. Llegó a las islas Filipinas en agosto, quedando fondeado en Cavite en octubre.
+
Salió del puerto de Acapulco el 28 de abril de 1756. Llegó a las islas Filipinas en agosto, quedando fondeado en Cavite en octubre.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 27:
A.G.I. Filipinas, 756. Carta de los oficiales reales a S.M. Manila, 25 de junio de 1757.
A.G.I. Filipinas, 756. Carta de los oficiales reales a S.M. Manila, 25 de junio de 1757.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1755-1756]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1755-1756]]

Última versión de 10:42 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana.

Salida:

Zarpó de Cavite el 23 de julio de 1755 y su tercera travesía hasta Acapulco fue una de las más largas, duró siete meses y cinco días, y murieron 82 personas y otras 155 llegaron enfermas de un total de 315 tripulantes, 32 oficiales y 17 pasajeros. José María Silos da la cifra de 74 muertos de un total de 435 embarcados en Manila.

Entre los muertos se encontraba el anterior gobernador marqués de Ovando que volvía a la península y un hijo suyo que nació durante la travesía, siendo arrojados al mar con una bala de cañón después de haber fallecido a la altura del golfo de California. Ovando embarcó enfermo de disentería. La larga travesía agravó su enfermedad y murió a bordo del navío. Llegaron finalmente a Acapulco el 27 de febrero de 1756.

Buques:

Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, alias El Poderoso. Maestre el capitán don Pedro Antonio Cossío.

Regreso:

Salió del puerto de Acapulco el 28 de abril de 1756. Llegó a las islas Filipinas en agosto, quedando fondeado en Cavite en octubre.

Bibliografía:

Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo V. Imprenta Juan R. Navarro. México, 1854, páginas 233, 257.

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XIII. Manila, 1792, pp. 245-246.

Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.

A.G.I. Filipinas, 756. Carta de los oficiales reales a S.M. Manila, 25 de junio de 1757.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas