Galeon de Manila 1754-1755

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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A.G.I. Filipinas. Cajas Reales de Filipinas, 1755.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:41 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Carlos Manuel Valverde.

Salida:

El navío Filipino salió del puerto de Cavite el 22 de julio de 1754. Después de esperar vientos favorables, cargar agua y víveres, se hizo de nuevo a la vela y cruzó el embocadero sobre el 9 de agosto de 1754. Llegó al puerto de Acapulco el 25 de diciembre seguido.

Buques:

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista, alias El Filipino.

Regreso:

Zarpa de Acapulco el 15 de marzo de 1755 con el situado, 970.918 pesos, y los caudales del comercio, ingresando los caudales en las cajas reales en los primeros días de agosto.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 121, N. 20. Carta del virrey de Nueva España Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo, sobre descarga del galeón. México, 11 de marzo de 1755.

A.G.I. Filipinas, 753. El contador de cuentas de Filipinas a S.M. Manila, 1º de julio de 1754.

A.G.I. Filipinas. Cajas Reales de Filipinas, 1755.

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