Galeon de Manila 1739-1740

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Bernardo Jorge de Illumbe y Bonazátegui.
+
General don '''Bernardo Jorge de Illumbe y Bonazátegui'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 26: Línea 26:
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>  
+
-
'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1739-1740]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1739-1740]]

Última versión de 10:20 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Bernardo Jorge de Illumbe y Bonazátegui.

Salida:

Zarpó de Cavite a finales de agosto de 1739.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas, alias La Guía. Maestre don Rodrigo Calderón Enríquez.

Regreso:

Zarpa de Acapulco en su último viaje el 30 de abril de 1740. El 11 de agosto de 1740 fondeó en el puerto de Palapag, provincia de Leyte, a la espera de vientos favorables para embocar el estrecho de San Bernardino.

Fue reparado parcialmente, desembarcada parte de su carga y embarcada nueva tripulación, puesto que su comandante traía la noticia de la guerra con Gran Bretaña.

Se hizo de nuevo a la vela en los primeros días de enero de 1741 y la noche del 24 de enero se perdió en los bajos de Zapao, golfo de Albay. Se recuperó la artillería, la mayor parte de la munición y el equipo de fondeo.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 150, N. 30. Carta de don Gaspar de la Torre, gobernador de Filipinas, sobre la pérdida del galeón. Manila, 22 de junio de 1741.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas