Galeon de Manila 1730-1731

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 24: Línea 24:
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>  
+
-
'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1730-1731]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1730-1731]]

Última versión de 10:07 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco Antonio de Abarca y Valdés.

Salida:

Se hizo a la vela desde Cavite el 31 de julio de 1730. Desembocó el estrecho de San Bernardino el 2 de septiembre. Antes de llegar a las islas Marianas encontró fuertes temporales por lo avanzado de la estación, que le ocasionó serias averías como la rotura del timón. Fondeó en Acapulco el 20 de febrero de 1731, tras seis meses y veintidós días de navegación.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas, alias La Guía. Maestre el sargento mayor don José Bermúdez de Sotomayor. Piloto mayor don Enrique Herman. Iba embarcado como pasajero el gobernador saliente marqués de Torrecampo.

Regreso:

En el mes de julio de 1731 se encontraba ya fondeado en Cavite después de su tornaviaje. Fue desarmado y desaparejado para recibir una carena primera preparatoria. Entró en el astillero en enero de 1732 para ser carenado, saliendo en el mes de marzo, preparado para su nueva travesía en 1732.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 239. Registro y descarga del galeón en Acapulco, 1731.

A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas