Galeon de Manila 1709-1710

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
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General don Fernando de Angulo.
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General don '''Fernando de Angulo'''. Nombrado para este cargo el 16 de abril de 1709 por el gobernador don Domingo Zabalburu.
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Almirante Jean Presbert.
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Almirante '''Jean Presbert'''.
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Zarpan de Cavite los dos galeones el 12 de julio de 1709. A primeros del mes de diciembre se separan los dos galeones, adelantándose la almiranta, que el 2 de enero de 1710 (22 de diciembre según el calendario juliano usado por los ingleses), cerca del cabo San Lucas fue atacado por tres buques del corsario inglés Woodes Rogers, las fragatas '''''Duke''''' y '''''Duchess''''' y el francés capturado '''Marquís'''. Según Fernández Duro el ataque se produjo el de enero.
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Zarpan de Cavite los dos galeones el 12 de julio de 1709. A primeros del mes de diciembre se separan los dos galeones, adelantándose la almiranta, que el 2 de enero de 1710 (22 de diciembre según el calendario juliano usado por los ingleses), cerca del cabo San Lucas fue atacado por tres buques del corsario inglés Woodes Rogers, las fragatas '''''Duke''''' y '''''Duchess''''' y el francés capturado '''Marquís'''. Según Fernández Duro el ataque se produjo el 1 de enero.
Con la primera descarga de artillería y fusilería los ingleses mataron a varios tripulantes del galeón almiranta '''''Encarnación''''' al cogerles desprevenidos y a cuerpo descubierto. El comandante francés Presbert, herido de un astillazo, arrió la bandera sin intentar ninguna defensa. Hubo 9 muertos y 10 heridos de un total de 193 tripulantes y pasajeros. Pasaron a bordo cien ingleses para gobernar la nave y llevarla al fondeadero del cabo San Lucas, donde se enteran que estaba por llegar la nao capitana '''''Begoña'''''.
Con la primera descarga de artillería y fusilería los ingleses mataron a varios tripulantes del galeón almiranta '''''Encarnación''''' al cogerles desprevenidos y a cuerpo descubierto. El comandante francés Presbert, herido de un astillazo, arrió la bandera sin intentar ninguna defensa. Hubo 9 muertos y 10 heridos de un total de 193 tripulantes y pasajeros. Pasaron a bordo cien ingleses para gobernar la nave y llevarla al fondeadero del cabo San Lucas, donde se enteran que estaba por llegar la nao capitana '''''Begoña'''''.
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Creyendo que sería una fácil presa, los ingleses salieron del fondeadero con las dos fragatas más pequeñas y atacaron al galeón español el 4 de enero. Los ingleses duplicaban su fuerza en artillería y hombres al galeón español, que sólo iba armado con 24 cañones y disponía de 30 soldados y muchos pasajeros enfermos. La defensa española obligó a las naves enemigas a mantenerse a larga distancia. Tuvo que llegar a fragata de 36 cañones para intentar doblegar la defensa del galeón.
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Creyendo que sería una fácil presa, los ingleses salieron del fondeadero con las dos fragatas más pequeñas y atacaron al galeón español el 4 de enero. Los ingleses duplicaban su fuerza en artillería y hombres al galeón español, que sólo iba armado con 24 cañones y disponía de 30 soldados y muchos pasajeros enfermos. La defensa española obligó a las naves enemigas a mantenerse a larga distancia. Tuvo que llegar la fragata de 36 cañones para intentar doblegar la defensa del galeón.
Al día siguiente continuaron el castigo al galeón español que rechazó varios intentos de abordaje. Pero el castigo fue para los buques ingleses que se retiraron para no hundirse por las muchas vías de agua y gran pérdida de vidas, dejando al galeón libre para continuar su travesía hasta Acapulco.
Al día siguiente continuaron el castigo al galeón español que rechazó varios intentos de abordaje. Pero el castigo fue para los buques ingleses que se retiraron para no hundirse por las muchas vías de agua y gran pérdida de vidas, dejando al galeón libre para continuar su travesía hasta Acapulco.
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==Buques:==
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Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. 800-900 toneladas. 20 cañones y 20 pedreros (podía montar 60 cañones). 150-200 hombres. Comandante Fernando de Angulo (era el general o cabo del galeón). Maestre don Antonio Sánchez Cerdán. Era su primer viaje. Según García del Valle era de 500 toneladas.
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Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. 800-900 toneladas. 20 cañones y 20 pedreros (podía montar 60 cañones). 150-200 hombres. Comandante '''Fernando de Angulo''' (era el general o cabo del galeón). Maestre don '''Antonio Sánchez Cerdán'''. Era su primer viaje. Según García del Valle era de 500 toneladas.
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño'''''.  400 toneladas. 20 cañones. 193 hombres. Capitán Jean Presbert, francés. Maestre Antonio Gutiérrez.
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño'''''.  400 toneladas. 20 cañones. 193 hombres. Capitán Jean Presbert, francés. Maestre Antonio Gutiérrez.
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==Regreso:==
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El galeón '''''Nuestra Señora de Begoña''''' salió de Acapulco el 31 de marzo de 1710 y llegó a Sorsogon el 28 de julio de ese año. El galeón fue reparado y carenado en el astillero de Bagatao.
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El galeón '''''Nuestra Señora de Begoña''''' salió de Acapulco el 31 de marzo de 1710 y llegó a Sorsogon el 28 de julio siguiente. El galeón fue reparado y carenado en la misma bahía de Sorsogon, en el astillero de Bagatao.
==Bibliografía:==
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A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.
A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.
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Compilada por Santiago Gómez.
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A.G.I. Indiferente, 150, N. 50. Relación de méritos y servicios de Fernando de Angulo. Madrid, 5 de octubre de 1745.
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Última versión de 12:31 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando de Angulo. Nombrado para este cargo el 16 de abril de 1709 por el gobernador don Domingo Zabalburu.

Almirante Jean Presbert.

Salida:

Zarpan de Cavite los dos galeones el 12 de julio de 1709. A primeros del mes de diciembre se separan los dos galeones, adelantándose la almiranta, que el 2 de enero de 1710 (22 de diciembre según el calendario juliano usado por los ingleses), cerca del cabo San Lucas fue atacado por tres buques del corsario inglés Woodes Rogers, las fragatas Duke y Duchess y el francés capturado Marquís. Según Fernández Duro el ataque se produjo el 1 de enero.

Con la primera descarga de artillería y fusilería los ingleses mataron a varios tripulantes del galeón almiranta Encarnación al cogerles desprevenidos y a cuerpo descubierto. El comandante francés Presbert, herido de un astillazo, arrió la bandera sin intentar ninguna defensa. Hubo 9 muertos y 10 heridos de un total de 193 tripulantes y pasajeros. Pasaron a bordo cien ingleses para gobernar la nave y llevarla al fondeadero del cabo San Lucas, donde se enteran que estaba por llegar la nao capitana Begoña.

Creyendo que sería una fácil presa, los ingleses salieron del fondeadero con las dos fragatas más pequeñas y atacaron al galeón español el 4 de enero. Los ingleses duplicaban su fuerza en artillería y hombres al galeón español, que sólo iba armado con 24 cañones y disponía de 30 soldados y muchos pasajeros enfermos. La defensa española obligó a las naves enemigas a mantenerse a larga distancia. Tuvo que llegar la fragata de 36 cañones para intentar doblegar la defensa del galeón.

Al día siguiente continuaron el castigo al galeón español que rechazó varios intentos de abordaje. Pero el castigo fue para los buques ingleses que se retiraron para no hundirse por las muchas vías de agua y gran pérdida de vidas, dejando al galeón libre para continuar su travesía hasta Acapulco.

El galeón Encarnación fue incorporado a su flotilla con el nombre de Batchelor y puesto al mando del comandante Dover. Se llevaron al maestre Antonio Gutiérrez, un piloto y unos 40 marineros y grumetes chinos. Los cuatro buques recalaron en las islas Marianas, donde fondearon con bandera blanca, desembarcaron a la mayoría de los prisioneros a cambio de comida, agua y leña para seguir su navegación hasta Inglaterra, llegando a Londres en octubre de 1711.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de Begoña. 800-900 toneladas. 20 cañones y 20 pedreros (podía montar 60 cañones). 150-200 hombres. Comandante Fernando de Angulo (era el general o cabo del galeón). Maestre don Antonio Sánchez Cerdán. Era su primer viaje. Según García del Valle era de 500 toneladas.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño. 400 toneladas. 20 cañones. 193 hombres. Capitán Jean Presbert, francés. Maestre Antonio Gutiérrez.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora de Begoña salió de Acapulco el 31 de marzo de 1710 y llegó a Sorsogon el 28 de julio siguiente. El galeón fue reparado y carenado en la misma bahía de Sorsogon, en el astillero de Bagatao.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, pp. 181-183, 225.

Díaz-Trechuelo, María Lourdes.: Antonio Fernández de Rojas y su “Topographia de la ciudad de Manila”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 15. Enero 1958, p. 238.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973, pp. 93-95.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: the treasure ships on the Pacific. Author House, 2011, p. 507.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, p. 131.

Marley, David: Wars of the Americas. ABC-CLIO, 1998, p. 232.

A.G.I. Filipinas, 129, N. 124. Carta del gobernador de las islas Marinass, Juan Antonio Pimentel, a S.M. Agaña, 13 de abril de 1710.

A.G.I. Filipinas, 332, L. 11. F. 386r-392r. Orden de procesar al gobernador de las islas Marinas. Buen Retiro, 24 de julio de 1712.

A.G.I. Escribanía, 419 A. Residencia del gobernador Zabálburu, folios 284-284v.

A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.

A.G.I. Indiferente, 150, N. 50. Relación de méritos y servicios de Fernando de Angulo. Madrid, 5 de octubre de 1745.

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