Galeon de Manila 1687-1688

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 11:56 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lucas Mateo de Urquiza.

Almirante don Antonio de Acevedo.

Salida:

El galeón Santo Niño se hizo a la vela desde la bahía de Manila el 24 de junio de 1687. Antes de salir del estrecho de San Bernardino, soportó las inclemencias de una fuerte tormenta. El galeón perdió dos anclas y tuvo que refugiarse en Sorsogón, volviendo a zarpar a finales de julio.

En este segundo intento se encontró de nuevo con fuertes vientos y tormentas antes de llegar a las Marianas. Entró en el puerto de Bagatao, bahía de Sorsogón, el 11 de noviembre, regresando finalmente a Cavite en enero de 1688.

Buques:

Galeón: Santo Niño y Nuestra Señora de la Guía.

Patache: Santo Rey Don Fernando.

Regreso:

Al no llegar el galeón a Acapulco, el virrey ordenó aprestar al patache Santo Rey Don Fernando. Salió de Acapulco el 31 de marzo de 1688. Pasó por las islas Marianas a primeros del mes de junio, fondeando el día 2 en la isla de Goanes, desembarcando el socorro destinado a las islas Marianas.

El 30 de junio fondeó en el puerto de San Jacinto, en el embocadero. El 10 de julio llegó a Varadero, a 25 leguas del Cavite, situado en la isla de Mindoro. Allí desembarcó el situado destinados a las Filipinas.

Bibliografía:

A.G.I. Contaduría, 1251. Autos sobré géneros embarcados sin registro en Cavite en 1687 en el galeón “Santo Niño”.

A.G.I. Filipinas, 68, N. 1. Autos sobre la arribada del galeón. Manila, 4 de junio de 1688.

A.G.I. Filipinas, 13, R. 1, N. 15. Cartas del gobernador Curucelaegui sobre la escuadra pirata. Manila, 8 de junio de 1688.

A.G.I. México, 57, R. 2, N. 33.

A.G.I. México, 58, R. 1, N. 15.

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