Galeon de Manila 1681-1682

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:27 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón capitana San Antonio de Padua salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1681. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero, cruzó el estrecho de San Bernardino y llegó al puerto de Acapulco el 23 ó 24 de diciembre de 1681.

Por las mismas fechas, en el mes de julio, salió también de la bahía de Manila el galeón Santa Rosa, pero regresó al puerto de arribada a causa de las tormentas y vientos contrarios.

Buques:

Capitana. Galeón: San Antonio de Padua.

Almiranta. Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

El galeón San Antonio se hizo a la vela desde el puerto de Acapulco el 27 de marzo de 1682 y llegó a la bahía de Manila el 24 de julio.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 332, 342.

Sigüenza y Góngora, Carlos.: Seis Obras. Biblioteca Ayacucho. Caracas, páginas 10, 42.

A.G.I. México, 53, R. 2, N. 4. Carta del virrey a S.M. México, 1682.

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8, 212v-213v. Buen Retiro, 13 de mayo de 1685.

A.G.I. Contaduría, 1243. Cajas reales de Filipinas, 1681.

A.G.I. Contaduría, 1244. Cajas reales de Filipinas, 1683.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas