Galeon de Manila 1666-1667

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Antonio Pérez.
+
General don '''Antonio Pérez'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 25: Línea 25:
A.G.I. México, 42, N. 3. Carta del virrey marqués de Mancera al rey. México, 15 de marzo de 1667.
A.G.I. México, 42, N. 3. Carta del virrey marqués de Mancera al rey. México, 15 de marzo de 1667.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1666-1667]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1666-1667]]

Última versión de 11:35 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Antonio Pérez.

Salida:

Salió del puerto de Cavite el 26 de julio de 1666. Llegó a la costa de Nueva España a mediados del mes de noviembre de 1666, quedando fondeado en el puerto de Acapulco el 29 ó 30 de noviembre. Hacía más de 40 años que no venía tan temprano.

Buques:

Capitana. Galeón: San José. Piloto mayor, capitán Leandro Coello.

Regreso:

Para su regreso a las islas Filipinas, el virrey de Nueva España nombra como general a don Pedro Rodríguez, sustituyendo a don Antonio Pérez por su mala salud. El galeón San José salió de Acapulco a finales del mes de febrero, aunque Antonio de Robles menciona que su salida se produjo el 14 de marzo de 1667. Los forzados que iban en la nave intentaron apoderarse de su gobierno, pero fueron rechazados. El galeón tocó en la isla de Ticos, el 13 de julio de 1667.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, pp. 27, 37, 54.

A.G.I. Filipinas, 23, R. 8, N. 23. Carta de Francisco Coloma, oidor de la Audiencia de Manila, sobre la situación de las islas. Manila, 30 de junio de 1667.

A.G.I. México, 41, N. 56. Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 4 de diciembre de 1666.

A.G.I. México, 42, N. 3. Carta del virrey marqués de Mancera al rey. México, 15 de marzo de 1667.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas