Galeon de Manila 1664-1665

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 09:24 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Cebrián Páez.

Salida:

En el verano de 1664 se despachó a Nueva España el galeón San José. En la primera semana del mes de enero de 1665 se avistó desde el galeón la costa de Nueva España, quedando fondeado en el puerto de Acapulco el día 23 de enero. Llevó a bordo a don Sabibiano Manrique de Lara, gobernador y capitán general saliente de las islas Filipinas.

Buques:

Galeón: San José.

Regreso:

El virrey marqués de Mancera realizó los preparativos para despachar al galeón del puerto de Acapulco el 31 de marzo de 1665 con los caudales del comercio, el situado, tropas y al nuevo obispo de Manila. Llegó a la bahía de Manila sobre el 9 de julio de 1665.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, página 2.

Sariego del Castillo, J. L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1775, página 57.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 40. Carta del gobernador don Diego Salcedo sobre situación de las islas Filipinas. Manila, 16 de julio de 1664.

A.G.I. México, 40, N. 8. Carta del virrey de Nueva España al S.M. México, 12 de febrero de 1665.

A.G.I. México, 40, N. 12. Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 6 de abril de 1665.

A.G.I. México, 41, N. 18. Carta del virrey marqués de Mancera al rey sobre la llegada de la nao. México, 28 de marzo de 1666.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas