Galeon de Manila 1659-1660

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 09:04 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón San José zarpa del puerto de Cavite a finales de julio, entrando en el embocadero el 3 de agosto de 1659. Quedó fondeado en el puerto de Acapulco el 28 de febrero de 1660.

Buques:

Galeón: San José.

Regreso:

El galeón sale de Acapulco el 1 de abril de 1660 y llega a las islas Filipinas, a las costas de Lampón, a mediados de septiembre del mismo año. A causa de los temporales el galeón se refugió en la ensenada de Naga, en la provincia de Camarines, salvándose de un seguro naufragio al llegar con muchos daños.

El gobernador de Filipinas envió gente del arsenal de Cavite para socorrer y reparar en lo posible al galeón. Pusieron en tierra el situado de las islas, 162.793 pesos, desembarcando pasajeros, 9 soldados y 33 forzados.

Bibliografía:

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 488.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, páginas 35-36.

A.G.I. Filipinas, 23, R. 2, N. 34. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1661.

A.G.I. Contaduría, 905B.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas