Galeon de Manila 1658-1659

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Última versión de 11:27 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Lorenzo Ugalde.

Salida:

El año 1658 salieron dos galeones de las islas Filipinas rumbo a Nueva España. El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila el 30 de julio y llegó al puerto de Acapulco en los primeros días de febrero de 1659.

Ese mismo año de 1658 había salido de Filipinas rumbo a Nueva España el galeón San Francisco Javier, de reciente construcción. El gobernador Manrique de Lara lo había mandado construir, y en 1658 realizaba su primera travesía.

Buques:

Galeón: San Francisco Javier. General Lorenzo Ugalde. Piloto Esteban Ramos.

Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

El galeón Concepción salió de Acapulco el 5 de abril de 1659 y llegó a Binangonan de Lampon el 1 de agosto de 1659. El virrey de Nueva España, duque de Alburquerque, despachó a las islas en este galeón sólo 108.000 pesos en efectivo.

Ese mismo año de 1659 regresó a las Filipinas el galeón San Francisco Javier, quedando fondeado en el puerto de Borongán, isla de Samar. A causa de los fuertes vientos y corrientes, rompió anclas y cables siendo arrastrado a los arrecifes que se encontraban cerca del puerto. Se salvaron las vidas de los pasajeros y tripulación, pero se perdió la carga. En los días siguientes se sacaron más de 100.000 pesos de los restos del pecio.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, páginas 2-3.

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 419.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, página 35.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 2, N. 28. Carta del gobernador a S.M. Manila, 12 de julio de 1660.

A.G.I. Contaduría, 905B.

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