Galeon de Manila 1654-1655

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:18 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lorenzo de Orellana y Ugalde.

Salida:

Se hizo a la vela de Cavite el galeón San Francisco Javier el 20 de julio de 1654. Después de esperar vientos favorables en unos de los puertos del embocadero, se hizo a la vela, cruzó el estrecho de San Bernardino y llegó a Acapulco el 25 de febrero de 1655.

Buque:

Galeón: San Francisco Javier.

Regreso:

Salió del puerto de Acapulco rumbo a Manila el 31 de marzo ó 1 de abril de 1655. Llegó a Borongon (Sorsogon), uno de los fondeaderos situados cerca del embocadero, sobre el 11 de septiembre. Llegó en una fecha tan tardía a causa de los fuertes temporales que encontró en el tornaviaje.

Naufragó en el mismo puerto de Sorsogon el 19 de octubre a causa de un temporal cuando se encontraba fondeado. El gobernador mandó rescatar los caudales y averiguar los fraudes cometidos en el registro.

Bibliografía:

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, páginas 303-304.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, página 41.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.

A.G.I. Filipinas, 31, N. 40. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 12 de noviembre de 1655.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 9, N. 45. Carta de don Juan de Bolívar, fiscal de la Audiencia de Manila, sobre la pérdida del galeón. Manila, 15 de julio de 1658.

A.G.I. Filipinas, 330, L. 6, Folios 4r-5r. Petición de autos relativos a la pérdida del galeón. Madrid, 2 de diciembre de 1661.

A.G.I. Contaduría, 905B.

Compilada por Santiago Gómez.

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