Galeon de Manila 1621-1622

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando Centeno Maldonado.

Almirante don Francisco de Salazar.

Salida:

La capitana Nuestra Señora de la Vida salió de Manila a primeros de agosto se perdió a su salida de Cavite, en Isla Verde, el 9 de agosto de 1621, recuperándose algunas mercancías.

El galeón almiranta se hizo a la vela el 7 de agosto de 1621. Llega a Acapulco el 20 de enero de 1622.

La noticia de la pérdida de la capitana llegó a Manila y se preparó la salida de otro buque, el patache San Jacinto, que se hizo a la vela el 4 de septiembre de 1621 y llega a Acapulco el 3 de febrero de 1622.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Vida. 800 toneladas.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario. 200 toneladas.

Patache: San Jacinto. 100 toneladas. Construido en 1621.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora del Rosario, ahora capitana, el patache San Jacinto, que hacía de nueva almiranta, y el galeón Santiago zarpan de Acapulco el 25 de marzo de 1622 a cargo del general Centeno Maldonado. Otro galeón, el San Juan Bautista, zarpa de Acapulco el 8 de abril de 1622.

Llegaron al embocadero a finales del mes de junio, donde quedaron apostados varios meses. Llega a la bahía de Manila la capitana Rosario el 26 de noviembre de 1622, la almiranta San Jacinto el 23 de noviembre, el galeón San Juan Bautista el 30 de noviembre de 1622.

El galeón Santiago recaló en Casigurán, pueblo de la isla de Luzón, en la provincia de Sorsogón, donde ya no salió. Su tripulación fue recogida y llevada a Manila a bordo del galeón San Juan Bautista.

Bibliografía:

Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos de la tierra filipina durante el siglo XVII”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, página 74.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, página 472.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 64. Carta del gobernador Fajardo Tenza a S.M. Manila, 31 de julio de 1621.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo de Tenza sobre varios asuntos de gobierno. Manila, 10 de diciembre de 1621.

A.G.I. México, 29, N. 79. Carta del virrey a S.M. México, 26 de febrero de 1622.

A.G. I. México, 29, N. 89.

A.G.I. Contaduría 904.

Compilada por Santiago Gómez.

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