Galeon de Manila 1609-1610

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:07 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Andrés de Molina.

Almirante don José Esquerra.

Salida:

Zarparon de Cavite las tres naves el 25 de julio de 1609. Se encontraron con malos tiempos a la altura de Marivélez, donde se separó la nao capitana. Poco después se separaron las otras dos naves.

El patache Santa Ana consigue entrar con muchos daños en un puerto de Bungo para el 13 de septiembre. El San Francisco naufragó en la costa de Chiba, cerca de Yedo, actual Tokio. El galeón quedó inservible, pero muchos náufragos fueron rescatados, entre ellos don Rodrigo de Vivero y Velasco, quien había sido gobernador interino de Filipinas hasta la llegada del nuevo gobernador Juan de Silva.

Sólo llegó a Acapulco la nao almiranta San Antonio en el mes de diciembre de 1609.

En la primavera de 1610 el patache Santa Ana, una vez reparado, prosiguió su travesía hasta Acapulco.

Buques:

Capitana. Galeón: San Francisco. Capitán y maestre don Juan de Cevicos.

Almiranta. Galeón: San Antonio.

Patache: Santa Ana. Capitán don Sebastián de Aguilar. Maestre don Sebastián de Aguilar.

Regreso:

Bibliografía:

Ceballos-Escalera Gila, Alfonso. Una navegación de Acapulco a Manila en 1611: el cosmógrafo mayor Juan Bautista de Labaña, el inventor Luis de Fonseca Coutinho, y el problema de la desviación de la aguja, en: RHN, nº 65, pp. 7-42, 1999.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 470.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.

A.G.I. Filipinas, 4, N. 6.

A.G.I. Filipinas, 193, N. 3. Relación de la pérdida de la nao San Francisco. Sin fecha.

A.G.I. México, 28, N. 2. Carta del virrey de Nueva España a S.M., 4 de abril de 1610.

Compilada por Santiago Gómez.

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