Galeon de Manila 1604-1605

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 26: Línea 27:
A.G.I. Filipinas, 7. R. 1, N. 26. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 8 de julio de 1605.
A.G.I. Filipinas, 7. R. 1, N. 26. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 8 de julio de 1605.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1604-1605]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1604-1605]]

Última versión de 11:55 10 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En el verano de 1604 zarparon de la bahía de Manila tres buques rumbo a la costa de Nueva España.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de los Remedios.

Galeón: Jesús María.

Galeón: San Ildefonso.

Regreso:

El 25 de marzo de 1605 zarparon del puerto de Acapulco los galeones San Ildefonso y Jesús María. El primero llegó a la bahía de Manila el 17 de junio y el segundo el 27.

Los dos galeones llevaban a bordo 800 soldados destinados a las islas Filipinas, además de las ganancias del comercio, el situado, pertrechos y mercancías.

Bibliografía:

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 187, 249.

A.G.I. México, 26, N. 75. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 6 de enero de 1606.

A.G.I. Filipinas, 7. R. 1, N. 26. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 8 de julio de 1605.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas