Galeon de Manila 1598-1599

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 24: Línea 25:
A.G.I. México, 24, N. 16. Carta del virrey de Nueva España, conde de Monterrey, al rey. México, 31 de diciembre de 1598.
A.G.I. México, 24, N. 16. Carta del virrey de Nueva España, conde de Monterrey, al rey. México, 31 de diciembre de 1598.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1598-1599]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1598-1599]]

Última versión de 13:49 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones salieron del puerto de Cavite en el mes de julio de 1598. El galeón San Gerónimo llegó a Acapulco el 1 de noviembre, el galeón Santa Margarita llegó el 31 de noviembre de 1598.

Otro galeón salió de la bahía de Manila rumbo a Nueva España, el llamado San Diego, arribando a Acapulco en el mes de diciembre de 1598.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa Margarita. Maestre, el capitán don Juan Pardo de Losada.

Almiranta. Galeón: San Gerónimo.

Galeón: San Diego.

Regreso:

El galeón capitana Santa Margarita fondeó en el puerto de Cavite en el mes de julio de 1599.

Bibliografía:

A.G.I. México, 371. Carta de los oficiales reales a S.M. Acapulco, 23 de diciembre de 1598.

A.G.I. México, 24, N. 16. Carta del virrey de Nueva España, conde de Monterrey, al rey. México, 31 de diciembre de 1598.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas