Galeon de Manila 1597-1598

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 08:47 25 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El 1 de julio de 1597 zarpan de la bahía de Manila los galeones San Pedro y Nuestra Señora del Rosario. El primero llega a Acapulco el 26 de noviembre y el segundo el 1 de diciembre seguido.

El 11 de junio de 1597 sale de Cebú otro galeón despachado por el gobernador de Filipinas. Se perdió en la travesía.

También salió de la bahía de Manila el pequeño galeón particular San Sebastián a primeros de julio de 1597. Llegó al puerto de Acapulco el 31 de enero de 1598.

Buques:

Galeón: San Pedro.

Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Galeón: Navío que sale de Cebú.

Galeón: San Sebastián. Particular, de pequeño tonelaje.

Regreso:

El 10 de febrero de 1598 salieron de Acapulco los galeones Rosario y San Bartolomé, siendo capitán de ellos don Fernando de Castro. Viajaba a bordo el obispo de Nueva Segovia don Miguel de Benavides.

El 8 de abril salió también del puerto de Acapulco el galeón San Pedro.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, página 107.

A.G.I. Filipinas, 18B, R. 7, N. 86. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 3 de diciembre de 1597.

A.G.I. México, 24, N. 2. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 26 de febrero de 1598.

A.G.I. México, 24. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 24 de mayo de 1598.

A.G.I. Contaduría, 901.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas