Galeon de Manila 1593-1594

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila el 22 de junio de 1593. El galeón San Felipe regresó de arribada a las islas, quedando fondeado en Cebú. El galeón San Francisco llegó de arribada a la isla de Ziembre, a unas 26 leguas de Cavite.

Buques:

Capitana. Galeón: San Felipe.

Almiranta. Galeón: San Francisco.

Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Galeón: San Pedro.

Regreso:

Al no llegar los dos galeones a Nueva España, el virrey ordenó que se cargaran otros dos galeones con pertrechos y el situado, el llamado Nuestra Señora del Rosario y otro que compró al comerciante particular don Antonio de Cobos, llamado San Pedro. Se nombró por cabo (general) de ellos a don Juan de Velasco.

Zarparon los dos buques de Acapulco el 21 de marzo de 1594. El galeón Rosario llegó al embocadero el 10 de junio. El galeón San Pedro llegó el 15 de junio a la bahía de Manila. Iba a bordo el piloto don Sebastián Rodríguez Cermeño, al que le había encargado el virrey de Nueva España explorar la costa californiana al regreso a Acapulco. Pero el galeón San Pedro no se encontraba en condiciones de hacerse a la vela para retornar a Nueva España. Un comerciante particular le ofreció para la empresa el pequeño galeón San Agustín, que saldría de Manila en 1595.

Bibliografía:

Portillo, Álvaro del.: Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650. Ediciones Rialp. Madrid, 1982, p. 176.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, p. 467.

A.G.I. México, 22, N. 130. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 6 de abril de 1594.

A.G.I. México, 22, N. 153. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 22 de noviembre de 1594.

A.G.I. México, 23, N. 3. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 29 de enero de 1595.

Compilada por Santiago Gómez.

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