Galeon de Manila 1580-1581

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 34: Línea 35:
A.G.I. México, 20. Carta del virrey Conde de Coruña a S.M. dando cuenta la salida de los galeones. México, 10 de abril de 1581.
A.G.I. México, 20. Carta del virrey Conde de Coruña a S.M. dando cuenta la salida de los galeones. México, 10 de abril de 1581.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1580-1581]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1580-1581]]

Última versión de 10:05 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En el verano de 1580 salieron de Filipinas tres buques con mercancías rumbo a Nueva España. Uno de los galeones, cuyo capitán era Juan Ronquillo del Castillo, regresó de arribada a la bahía de Manila. Se supone que fue el galeón Santa María de Jesús, pero Luis Torres no menciona el nombre del galeón.

Buques:

Galeón: Santa María de Jesús. Construido en Otón-Panay en 1580. 500 toneladas. Costó 7.000 a 8.000 pesos y se tardó tres años en su construcción.

Galeón: Espíritu Santo.

Galeón: San Martín. Construido en Realejo.

Galeón: San José.

Regreso:

El 1581 llegó a las islas Filipinas desde Acapulco la nave Espíritu Santo. Los vientos contrarios que encontró en el embocadero le obligaron a fondear en Casiguran. A bordo de este galeón llegó el primer obispo de las islas, el dominico Domingo de Salazar, 4 jesuitas, 20 agustinos y 8 franciscanos.

El 29 de marzo de 1581 salieron de Acapulco los galeones San Martín y San José. El general del San Martín era don Luis de Sahajosa y disponía de una dotación de 96 oficiales y marineros. Llevaban varios pasajeros y 153.366 pesos. Fondeó en la bahía de Ibalón, a unas 50 leguas de Manila. El galeón San José quedó fondeado en la isla de Mindoro, a unas 25 leguas de Manila

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 44.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 535-536, 546.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 3-4, 44.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 465.

A.G.I. Filipinas, 29, N. 33, Cartas de oficiales reales. Manila, 1580.

A.G.I. México, 20. Carta del virrey Conde de Coruña a S.M. dando cuenta la salida de los galeones. México, 10 de abril de 1581.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas