Galeon de Manila 1577-1578

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:07 16 jul 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En el verano de 1577 salieron de las islas Filipinas tres galeones del comercio rumbo a América. El 12 de junio de 1577 salió de la bahía de Manila el galeón San Juan. Cargado con numerosas mercancías, entre ellas 45 quintales y tres arrobas de canela, llegó al puerto de Acapulco el 22 de noviembre seguido.

La nao Santiago salió también de la bahía de Manila en junio de 1577. Regresó de arribada al mismo puerto a los dos meses. El tercer galeón, el llamado San Felipe, se hizo a la vela desde la bahía de Manila rumbo a América.

Buques:

Galeón: San Juan.

Galeón: Santiago.

Galeón: San Felipe.

Regreso:

El 12 de marzo de 1578 salieron de Acapulco rumbo a las islas Filipinas dos galeones, uno de ellos era el llamado Espíritu Santo.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 255, 298, 463, 529-530.

A.G.I. Filipinas, 29. Carta de los oficiales reales de Filipinas al virrey dando noticias de las islas. Manila, 8 de junio de 1577.

A.G.I. México, 20. Carta del virrey Martín Enríquez a S.M. dando noticias de las islas Filipinas. México, 13 de diciembre de 1577.

A.G.I. Filipinas, 29, N. 29. Carta de oficiales reales sobre varios asuntos. Manila, 28 de julio de 1578.

A.G.I. México, 20. Carta del virrey Martín Enríquez a S.M. dando noticias de las islas. México, 20 de enero de 1579.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas