Galeon de Manila 1569-1570

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 38: Línea 39:
A.G.I. Contaduría, 1196, 191v-192v.
A.G.I. Contaduría, 1196, 191v-192v.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1569-1570]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1569-1570]]

Última versión de 10:18 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Felipe de Salcedo.

Salida:

En la primavera de 1569 en dispuso en la isla de Cebú para partir rumbo a Nueva España al patache San Lucas, del que se hizo cargo don Felipe de Salcedo. Se hizo a la vela el 7 de junio de 1569. A los pocos días de zarpar se encontró con la nao (patache) San Juan, que venía de Acapulco al mando del capitán don Juan López de Aguirre, recalando las dos naves en Cebú.

Pocos días después, el 10 de julio, salió de nuevo Salcedo con el patache rumbo a Acapulco.

Buques:

Patache: San Lucas.

Galeota: San Juan. Maestre don Juan María.

Galeón: Espíritu Santo.

Regreso:

El 9 de marzo de 1570 salieron de Acapulco tres galeones con 200 marineros, soldados, religiosos y pertrechos. Viajaba de regreso el capitán y piloto don Juan de la Isla, enviado por Legazpi a la metrópoli dos años antes. Llegaron a Panay en junio de 1570, entre el 23 y el 25 de junio de 1570. Trajeron despachos del rey, confiriendo a Legazpi el gobierno de la isla y el título de Adelantado. Felipe de Salcedo llegó mandando el patache San Lucas, Juan de la Isla venía como capitán del San Juan, y don Juan de Felipe mandaba el Espíritu Santo.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo I. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 408.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 493.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 63, 187.

Martínez de Zúñiga, Juan.: Historia de las islas Filipinas. Impreso en Sampaloc. 1803, páginas 80, 94.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 33, 37, 39, 45, 59, 63.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, página 165.

A.G.I. Patronato, 24, R. 9. Carta del padre Juan de Alba al virrey. Panay, 28 de julio de 1570.

A.G.I. Contaduría, 1196, 191v-192v.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas