Francisco Javier, San (1772)

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Construido en la Habana en 1772.
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Bergantín construido en la Habana en 1772.
Armado con 10 a 12 cañones.
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En marzo de 1780, con 10 cañones y 24 hombres, formó parte de la escuadra del teniente general Juan Bautista Bonet en torno a las operaciones de Mobile al mando del teniente de navío Juan Vicente Casecan.
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En marzo de 1780, con 10 cañones y 24 hombres, formó parte de la escuadra del teniente general [[Bonet_y_Arnau,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Bonet''']] en torno a las operaciones de Mobile al mando del teniente de navío '''Juan Vicente Casecan'''.
Finalizada la guerra por la independencia de las Trece Colonias, es asignado al departamento marítimo de Ferrol donde permaneció hasta la fecha de su baja, que fue sobre 1808.
Finalizada la guerra por la independencia de las Trece Colonias, es asignado al departamento marítimo de Ferrol donde permaneció hasta la fecha de su baja, que fue sobre 1808.
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==Bibliografía:==
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Serrano Álvarez, José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.
Serrano Álvarez, José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilado por Santiago Gómez.
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Última versión de 10:06 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en la Habana en 1772.

Armado con 10 a 12 cañones.

Historial:

En marzo de 1780, con 10 cañones y 24 hombres, formó parte de la escuadra del teniente general Juan Bautista Bonet en torno a las operaciones de Mobile al mando del teniente de navío Juan Vicente Casecan.

Finalizada la guerra por la independencia de las Trece Colonias, es asignado al departamento marítimo de Ferrol donde permaneció hasta la fecha de su baja, que fue sobre 1808.

Bibliografía:

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Serrano Álvarez, José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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