Ferrolena (1796)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en Esteiro, Ferrol, en 1796. Proyectada por Romero Landa. Realizada con los mismos planos de la urca Cargadora.

Se ordenó su construcción el 29 de diciembre de 1795. Botada el 31 de octubre de 1796. Llamada Ferroleña, alias San Diego.

Mide 160 pies de eslora, 143,3 de quilla, 37 pies y 7 pulgadas de manga, 18 pies de puntal, 19 pies y 2 pulgadas de calado a popa, 18 pies de calado a proa. Desplaza 850 toneladas de arqueo y 1.500 de desplazamiento.

Dispone de 8 portas por banda, aunque se armó con 12 cañones y posteriormente con sólo 8 cañones de a 6 libras. También tenía 2 portas por banda en castillo y 6 por banda en el alcázar.

Historial:

En agosto de 1800 se encontraba armada en el departamento de Ferrol.

A primeros del año 1802 es destinada a llevar pertrechos a la escuadra de operaciones de Asia, al mando del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava. Las urcas Aurora y Ferroleña salieron de Ferrol el 24 de marzo de 1802 y llegando a Manila por el cabo de Buena Esperanza. Estaba al mando del capitán de fragata don Joaquín Zarauz.

Al acabar la guerra con los británicos es recibida en Manila la orden de regresar a aguas europeas. El general Álava se dispuso a alistar la escuadra para la larga travesía. Faltando víveres, ordena al comandante Zazauz hacerse a la vela con la urca Ferroleña rumbo a la costa de China, al puerto de Cantón, en busca de trigo.

Salió de Cavite el 4 de septiembre. La noche del 15 de septiembre de 1802 fue arrastrada a la costa de China a causa de un huracán, naufragando en el arrecife de Cauchi, a 25 leguas al este de Macao. Consiguieron salvarse 150 hombres, pero se perdieron otros 29, entre ellos el teniente de navío (teniente de fragata según Fernández Duro) don José Andrés Pardo de Lama, los alféreces de fragata (guardiamarinas según Fernández Duro) don Benito de Oceja, don Tomás Chacón y el contramaestre don Agustín Romero. También se perdieron los 850.000 pesos que llevaba a bordo.

Bibliografía:

Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la marina de guerra española. Imprenta de M. Álvarez. Madrid, 1917.

Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo. Tomo I. Imprenta Real. Madrid, 1809.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Laborda, Antonio.: Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de don Ignacio María de Álava (1795-1803). La Hoja del Monte. Madrid, 2005.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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