Fernando el Chico, San (1714)

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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
==Construcción:==
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Ex holandesa capturado en 1714. Armada con 24 a 28 cañones.
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Armada con 24 a 28 cañones.
Llamada también '''''San Fernando el Pequeño''''' y '''''Fernandillo'''''.
Llamada también '''''San Fernando el Pequeño''''' y '''''Fernandillo'''''.

Revisión de 13:10 20 mar 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Ex holandesa capturado en 1714.

Armada con 24 a 28 cañones.

Llamada también San Fernando el Pequeño y Fernandillo.

Historial:

Al mando del capitán don Fernando Charlock participa en las operaciones de desembarco y ocupación de Mallorca, zarpando de Barcelona el 11 de junio de 1715 con la escuadra de don Pedro José Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez.

Al mando del capitán don Francisco Fort estuvo en la campaña de Sicilia en 1818 y en la batalla naval de cabo Passaro el 11 de agosto de ese año. Se libró de ser capturado, refugiándose en Malta con otros buques de guerra y mercantes.

Regresó a Palermo en julio de 1719. Hundida en Mesina por el fuego enemigo en 1719. Según Montero y Aróstegui, fue capturada en 1718.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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