Fernando, San (1717)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antoniode Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llan...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antoniode Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.  
+
Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antoniode Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.
-
          Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas y estaba armado con 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras. Entregado oficialmente a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.  
+
Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas y estaba armado con 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras. Entregado oficialmente a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.
-
          El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el '''''San Juan Bautista''''' quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''' y '''''San Pedro''''', formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del '''''San Fernando'''''.  
+
El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el '''''San Juan Bautista''''' quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''' y '''''San Pedro''''', formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del '''''San Fernando'''''.
-
          Tomó parte en la campañade Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.
+
Tomó parte en la campañade Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.
 +
 
 +
        Estaba al mando del jefe de escuadra don Jorge Commock, de origen irlandés, en la campaña de Sicilia de 1718 y la posterior batalla naval de cabo Passaro el 11 de abril de 1718. Commock había servido en la Marina británica y conocía los procedimientos y ardides de sus mandos. Propuso al Consejo de Guerra, formado por los jefes de escuadra tras el avistamiento de la británica el 8 de agosto, que la española se acoderara en la rada de Paraíso y la reforzara con baterías en tierra.
 +
 
 +
        Junto al navío '''''San Pedro''''' y las fragatas '''''San Juanico''''', '''''La Perla''''', '''''Victoria''''', '''''Galera''''', '''''La Tolosa''''' y '''''Nuestra Señora del Mar''''' se refugiaron en Malta tras la batalla. El navío '''''San Fernando''''' y una fragata pusieron rumbo primero a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al resto de unidades españolas.
 +
 
 +
          El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las citadas fragatas y el navío '''''Triunfo'''''. Es hundido en 1719 en Mesina por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Según Fernández Duro, fue hundido con las fragatas por las baterías enemigas en el segundo sitio de Mesina en 1719.
 +
 
 +
 +
 
 +
'''Bibliografía:'''
 +
----
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:54 7 dic 2011

Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antoniode Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.

Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas y estaba armado con 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras. Entregado oficialmente a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.

El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el San Juan Bautista quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos San Fernando, San Luis y San Pedro, formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del San Fernando.

Tomó parte en la campañade Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.

        Estaba al mando del jefe de escuadra don Jorge Commock, de origen irlandés, en la campaña de Sicilia de 1718 y la posterior batalla naval de cabo Passaro el 11 de abril de 1718. Commock había servido en la Marina británica y conocía los procedimientos y ardides de sus mandos. Propuso al Consejo de Guerra, formado por los jefes de escuadra tras el avistamiento de la británica el 8 de agosto, que la española se acoderara en la rada de Paraíso y la reforzara con baterías en tierra. 
        Junto al navío San Pedro y las fragatas San Juanico, La Perla, Victoria, Galera, La Tolosa y Nuestra Señora del Mar se refugiaron en Malta tras la batalla. El navío San Fernando y una fragata pusieron rumbo primero a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al resto de unidades españolas. 
         El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las citadas fragatas y el navío Triunfo. Es hundido en 1719 en Mesina por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Según Fernández Duro, fue hundido con las fragatas por las baterías enemigas en el segundo sitio de Mesina en 1719.


Bibliografía:


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas