Eugenio, San (1775)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Construido en Ferrol por el sistema francés de Francisco Gautier, mejorando los primeros construidos en el arsenal gallego por este sistema, resultando un excelente navío. Tenía 198 pies de eslora, 176 pies de quilla, 53 pies y 2/3 de manga, 25 pies y 5/6 de puntal. Desplazaba 1.765 toneladas de arqueo. Armado con 74 cañones, aparece en varios listados con 80 cañones. Botado el 29 de junio de 1775 y entregado a la Armada ese mismo año.

El 24 de octubre de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, realizando durante la travesía sus primeras pruebas en el mar, llegando al puerto gaditano el 14 de noviembre, fecha en que Lángara mandó un informe sobre las buenas cualidades del navío.

El 14 de febrero de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos Oriente y San Miguel, división al mando del brigadier Lángara. Entre el 15 de marzo y el 9 de abril de ese año, fecha en la que regresan a Cádiz, realizaron varios cruceros en los que se aprovechó para realizar varias pruebas comparativas de navegación. En abril de 1776 realizó con el navío Vencedor un crucero sobre las costas de Argel.

Al mando del capitán de navío don Antonio Domonte y Ortiz de Zúñiga, embarcan en los navíos San Eugenio y Vencedor 60 guardiamanrinas para ser llevador de Cádiz a Cartagena, donde se hibía creado una nueva Compañía de guargiamarinas. Los desembarcaron en Cartagena el 18 de julio.

Del 12 de agosto al 17 de septiembre de 1776 pertenece a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte en crucero por las islas Canarias, al mando del capitán de navío don Antonio Domonte, con los navíos Velasco, Oriente y San Francisco de Paula y las fragatas Santa Catalina y Santa Gertrudis, con la misión de reconocer las embarcaciones que se encuentren y detener a las que lleven pertrechos sin facturar.

A finales de 1776 zarpa de Cádiz y se dirige a Ferrol con el navío Oriente y otros buques. Al comenzar la guerra contra los británicos en junio de 1779, zarpa de Cádiz el día 23 de ese mes con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para participar en la primera campaña del Canal de la Mancha. Regresa la escuadra el 19 de noviembre, permaneciendo en alta mar para cubrir la ausencia de la escuadra de don Juan de Lángara, hasta que entra en Cádiz a finales de diciembre, dejando en altar mar a los navíos San Eugenio, Princesa y Monarca, siendo estos tres navíos incorporados a la escuadra de Lángara a su regreso de Cartagena.

Con la escuadra de don Juan de Lángara participó el 16 de enero de 1780 en la batalla del cabo de Santa María contra la británica al mando del almirante Rodney. El navío San Eugenio, al mando del capitán Domonte, había sido hecho prisionero. Los fuertes vientos posteriores a la batalla hacían imposible su gobierno a la tripulación británica. Antes de perecer contra las rocas pidieron ayuda a los españoles prisioneros, por lo que el navío pudo llegar a Cádiz en manos españolas.

Reparado de los desperfectos de la batalla, zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol para llevar al teniente general don Antonio de Arce, nombrado capitán general del departamento. A su regreso a Cádiz se integró en la escuadra de Córdoba para bloquear los accesos a Gibraltar.

En agosto de 1781, con la misma escuadra al mando de Córdoba, realizó una nueva campaña en el Canal de la Mancha. Al mando del capitán de navío don Ignacio Duque de Estrada zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros. La división estaba compuesta por cinco navíos y una fragata y tenía como comisión cruzar en cabo Espartel. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.

Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, teniendo que fondear de nuevo en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.

El 28 de agosto de 1782 fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las dos de la tarde del 9 de septiembre zarpa de la bahía de Algeciras con los navíos españoles San Lorenzo y Astuto y los franceses Dictateur y Sufisant para incorporarse a los buques del jefe de escuadra Moreno salidos esa misma mañana en el bombardeo de Gibraltar desde Punta Europa. A causa del viento flojo se incorporaron tarde al bombardeo.

Se encontraba en esta bahía con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembre de 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. En septiembre de 1782 participa desde la bahía de Algeciras en el apoyo de las baterías flotantes en su ataque a Gibraltar. El 21 de octubre se encontraba en la escuadra de Córdoba durante la batalla de cabo Espartel contra la británica de Howe, aunque no llegó a participar en la refriega.

Al mando del brigadier don Felipe González Haedo zarpó de Cádiz en 1783 rumbo a Montevideo, pasando después a las costas del Pacífico, arribando a los puertos de Valparaíso, Talcahuano y El Callao. Su misión era proteger el comercio de los piratas y navíos extranjeros. Regresó a Cádiz en 1787, siendo desarmado y su comandante desembarcado.

A finales de noviembre de 1786 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Manuel Ruiz Mazmela. Al mando del capitán de navío don Domingo Pérez de Grandallana y su segundo el capitán de fragata don Ignacio María de Alcíbar hizo corso por el Océano el año 1790.

En noviembre de 1790 se le da su mando al capitán de navío don José Serrano Valdenebro y forma división con las fragatas Santa Rosa y Santa Rosalía, efectuando varios transportes de tropas. Estuvo en la evacuación de la plaza de Orán en 1791, previamente concertada con el ministro Floridablanca, a cambio de convenios comerciales, por la situación de la plaza tras el terremoto.

Con los buques del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa realizó dos cruceros contra los corsarios marroquíes en 1791 en el Océano. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Luis Santiesteban.

        El 11 de junio de 1793 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal al mando del brigadier don Antonio Ocarol, siendo el San Eugenio el buque insignia de Aristizabal. La escuadra estaba compuesta por seis navíos y una fragata cargados de tropas y pertrechos para actuar contra las posesiones francesas en el Caribe. Esta escuadra dio escolta desde Cádiz a un convoy compuesto por siete fragatas que llegaron a Veracruz los días 21, 22 y 23 de agosto de 1793. 
         Al puerto de La Guaira llegó la escuadra el 26 de julio. Zarpa la escuadra rumbo a Santo Domingo el 2 de agosto con 500 soldados que son transbordados el día 6 a varios buques mercantes, regresando la escuadra a Puerto Cabello el 11 de agosto, donde hicieron la invernada, preparándose para la próxima campaña contra los franceses en Santo Domingo. 
         El 10 de diciembre de 1793 zarpa la escuadra de Puerto Cabello dando escolta a varios mercantes salidos de la Guaira hasta Santo Domingo y Puerto Rico. Después de cruzar varios días en aquellas aguas, Aristizabal puso rumbo a bahía de Manzanillo, próxima a Monte-Cristi, donde llegaron el 3 de enero de 1794 con los navíos San Eugenio, San Lorenzo, San Isidro y San Juan, el bergantín Rosario y otros buques menores. 
         El 26 de enero llegaron otros buques, el navío San Ramón y la fragata Santa Águeda con tropas de refuerzo. Después de tres semanas de bloqueo del Fuerte Delfín, los franceses se rindieron el 29 de enero.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas