Esmeralda (1773)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 11:23 18 sep 2023; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción

Construida en Cartagena en 1773 con el sistema francés de Francisco Gautier.

Armada con 26 a 34 cañones.

Historial

A mediados de mayo de 1773 salió de Cádiz para cruzar sobre los cabos de San Vicente y Santa María, regresando a puerto en el mes de junio.

En abril de 1775, al mando del capitán de fragata Marqués de Medina zarpa de Cádiz con la división del jefe de escuadra don Antonio de Arce para concentrarse en Cartagena con la escuadra al mando del teniente general don Pedro González de Castejón para la proyectada expedición a Argel, que zarpa el 23 de junio de Cartagena.

Tras la expedición a Argel se mantuvo en el Mediterráneo en operaciones contra el corso al mando del capitán de fragata don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla. En 1776 hizo viaje a Puerto Rico. la Habana y Cartagena de Indias con tropas, escoltando a seis urcas, regresando ese mismo año a Cádiz desde Puerto Rico.

En la primavera de 1779 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol, regresando poco después a Cádiz. El 23 de junio de 1779 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don José de Castejón y Villalonga con la escuadra del mando del teniente general don Luis de Córdoba para reunirse en las islas Sisargas con la francesa al mando de d'Orvilliers y realizar la primera campaña del Canal de la Mancha.

En septiembre de 1779 entró la escuadra combinada en Brest, quedando en este puerto con la escuadra de don Miguel Gastón. Zarpan el 23 de enero de 1780 rumbo a Cádiz con la escuadra de Gastón y entra el 3 de febrero de 1780. Dada de baja en 1780.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2468.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid 1848.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas