Enriquez y Lozano, Juan Antonio Biografia

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==Orígenes==
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Vino al mundo en día doce de junio del año de 1733 en la misma Plaza de Cádiz. Su padre era don Pedro Enríquez de la Rea y su madre doña María Lozano y Gómez.
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Vino al mundo el 12 de junio de 1733 en la misma Plaza de Cádiz. Su padre era don Pedro Enríquez de la Rea y su madre doña María Lozano y Gómez.
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
Ingresó en el Cuerpo del Ministerio de Marina a la edad de dieciséis años.
Ingresó en el Cuerpo del Ministerio de Marina a la edad de dieciséis años.
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Como prueba de ello es que fue de los que más navegó en su época, ya que prácticamente no le dejaban en tierra, pero al mismo tiempo demostró tener una gran cantidad de conocimientos que le permitían distinguir con facilidad del entorno, las formas ó la voz, si se le estaba diciendo la verdad ó no.
Como prueba de ello es que fue de los que más navegó en su época, ya que prácticamente no le dejaban en tierra, pero al mismo tiempo demostró tener una gran cantidad de conocimientos que le permitían distinguir con facilidad del entorno, las formas ó la voz, si se le estaba diciendo la verdad ó no.
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De hecho fue uno de los llamados por don Jorge Juan, al fundar en el año de 1755 en la ciudad de Cádiz la Asamblea Literaria, siendo a su vez el compañero que más discursos y memorias aportó, sobre tan variadas y distintas cuestiones, que se granjeó una gran fama.
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De hecho fue uno de los llamados por don [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']], al fundar en 1755 en la ciudad de Cádiz la Asamblea Literaria, siendo a su vez el compañero que más discursos y memorias aportó, sobre tan variadas y distintas cuestiones, que se granjeó una gran fama.
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Al formarse la escuadra en el año de 1760 para viajar a Nápoles y transportar al futuro Rey con toda su Real Familia a España, fue elegido por el general en jefe de ella, don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, navegando en el mismo buque insignia que era a la sazón el navío '''''Fénix''''' y donde regreso el mismo rey don Carlos III.
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Al formarse la escuadra en 1760 para viajar a Nápoles y transportar al futuro Rey con toda su Real Familia a España, fue elegido por el general en jefe de ella, don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']], marqués de la Victoria, navegando en el mismo buque insignia que era a la sazón el navío [[Fenix_(1761)|'''''Fénix''''']] y donde [[Carlos_III_y_su_Real_Familia_viaje_de_Napoles_a_Espana_1759|'''regreso el mismo rey don Carlos III''']].
Por este viaje, en el que a todos los oficiales y jefes de la escuadra se les ascendió como regalo del Rey, a él se le concedió el ascenso a Comisario de Provincia.
Por este viaje, en el que a todos los oficiales y jefes de la escuadra se les ascendió como regalo del Rey, a él se le concedió el ascenso a Comisario de Provincia.
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Continuó con su gran hacer, al mismo tiempo que escribiendo. En el año de 1772 se le ascendió a Comisario de Guerra, siendo destinado como Ministro principal de Marina en la provincia de San Sebastián.
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Continuó con su gran hacer, al mismo tiempo que escribiendo. En 1772 se le ascendió a Comisario de Guerra, siendo destinado como Ministro principal de Marina en la provincia de San Sebastián.
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Siguió y de hecho aprovechó su estancia en esta ciudad para escribir una '''«&nbsp;Memoria&nbsp;»''', pasando a ser ascendido en el año de 1789 a Comisario Ordenador.
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Siguió y de hecho aprovechó su estancia en esta ciudad para escribir una '''«Memoria»''', pasando a ser ascendido en 1789 a Comisario Ordenador.
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Prosiguió sus grandes servicios y recibió la Real orden que con fecha del día treinta y uno de julio del año de 1792, se le ascendía al grado de Intendente, siendo destinado al Departamento de Cartagena.
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Prosiguió sus grandes servicios y recibió la Real orden del 31 de julio de 1792, notificándole su ascenso al grado de Intendente pasando por la misma destinado al Departamento de Cartagena.
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Por efecto de la invasión napoleónica se trasladó a la ciudad de Sevilla, donde le sobrevino el óbito en día seis de junio del año de 1809, contando con setenta y seis años de edad y sesenta de servicios al Rey y a España.
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Por efecto de la invasión napoleónica se trasladó a la ciudad de Sevilla, donde le sobrevino el óbito el 6 de junio de 1809, contando con setenta y seis años de edad y sesenta de servicios al Rey y a España.
Entre sus obras se encuentran:
Entre sus obras se encuentran:
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'''«&nbsp;Memoria del viaje que hizo la escuadra del mando del general marqués de la Victoria, desde su salida de Cádiz para Nápoles, por el Rey nuestro señor, hasta su vuelta al mismo puerto&nbsp;»''' Se mencionan los buques y comandantes que la formaban, así como el Estado Mayor. Con anécdotas y particularidades del personal del Servicio de S. M. a bordo del navío Fénix.
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:'''«Memoria del viaje que hizo la escuadra del mando del general marqués de la Victoria, desde su salida de Cádiz para Nápoles, por el Rey nuestro señor, hasta su vuelta al mismo puerto»''' Se mencionan los buques y comandantes que la formaban, así como el Estado Mayor. Con anécdotas y particularidades del personal del Servicio de S. M. a bordo del navío Fénix.
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'''«&nbsp;Memoria de un viaje de ocho meses por Italia&nbsp;»''' En la que se reflejan las noticias de las mejores piezas de antigüedades, arquitectura, escultura y pintura; la de famosos gabinetes y museos; los arsenales de Génova, Liorna, Civitavequia, Nápoles y Venecia; montes de que se proveen; cáñamo que se coge en la huerta de Bolonia, sus calidades, precio y transporte; funciones del casamiento del Rey de las dos Sicilias; viaje por mar de vuelta de Nápoles á Liorna, etc.
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:'''«Memoria de un viaje de ocho meses por Italia»''' En la que se reflejan las noticias de las mejores piezas de antigüedades, arquitectura, escultura y pintura; la de famosos gabinetes y museos; los arsenales de Génova, Liorna, Civitavequia, Nápoles y Venecia; montes de que se proveen; cáñamo que se coge en la huerta de Bolonia, sus calidades, precio y transporte; funciones del casamiento del Rey de las dos Sicilias; viaje por mar de vuelta de Nápoles á Liorna, etc.
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La noticia de estas dos obras, es por haber sido presentadas en la «&nbsp;Asamblea&nbsp;», que fueron notificadas por el periódico de Madrid «&nbsp;Efemérides de España&nbsp;» en sus números 139 y 140, publicados los días 18 y 19 de mayo del año de 1804.
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La noticia de estas dos obras, es por haber sido presentadas en la '''«Asamblea»''', que fueron notificadas por el periódico de Madrid '''«Efemérides de España»''' en sus números 139 y 140, publicados los días 18 y 19 de mayo del año de 1804.
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Como ya decíamos de su estancia en San Sebastian, se publicó una obra con el título:
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Como ya decíamos de su estancia en San Sebastián, se publicó una obra con el título:
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'''«&nbsp;Memoria sobre la fábrica de anclas, de palanquetas, de batería de ferro, la fandería y otros establecimientos en la provincia de Guipúzcoa&nbsp;»''' Publicado en 4.º por Don Lorenzo José Riego en el año de 1787. La intención era la de dar a conocer los variados establecimientos de ésta provincia, sus producciones, los progresos de su industria, el influjo que en ellos tenia la ilustrada beneficencia del Rey don Carlos II y las ventajas que conseguían por el comercio con Indias.
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:'''«Memoria sobre la fábrica de anclas, de palanquetas, de batería de ferro, la fandería y otros establecimientos en la provincia de Guipúzcoa.»''' Publicado en 4.º por Don Lorenzo José Riego en el año de 1787. La intención era la de dar a conocer los variados establecimientos de ésta provincia, sus producciones, los progresos de su industria, el influjo que en ellos tenia la ilustrada beneficencia del Rey don Carlos II y las ventajas que conseguían por el comercio con Indias.
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'''«&nbsp;Glorias marítimas de España, recopiladas por D. J. A. etc.&nbsp;»''' Solo existe el tomo I publicado en Madrid en la Imprenta Real en el año de 1803. Se compone de 180 páginas en 8.º no tiene las dos hojas de portada y dedicatoria al Príncipe de la Paz. Siendo un erudito sumario cronológico de campañas, expediciones y acciones navales de los españoles desde el año 3030 del mundo hasta el de 1491 de la era cristiana. En la página 54 traduce el verso 374 de la Medea de Séneca, así:
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:'''«Glorias marítimas de España, recopiladas por D. J. A. etc.»''' Solo existe el tomo I publicado en Madrid en la Imprenta Real en el año de 1803. Se compone de 180 páginas en 8.º no tiene las dos hojas de portada y dedicatoria al Príncipe de la Paz. Siendo un erudito sumario cronológico de campañas, expediciones y acciones navales de los españoles desde el año 3030 del mundo hasta el de 1491 de la era cristiana. En la página 54 traduce el verso 374 de la Medea de Séneca, así:
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<p style="text-align: center">'''Vendrán en fin con paso perezoso<br/>los siglos apartados, en que el hombre<br/>venza del mar Océano las ondas,<br/>y encuentre al cabo dilatadas tierras:<br/>descubrirá otro Tifis nuevo mundo,<br/>y no mas será Tule el fin del orbe.'''</p>
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Aquí la obra remite a Juan Díez de la Calle, quien ya escribe un: '''«&nbsp;Memorial y noticias sacras y reales del imperio de las Indias occidentales&nbsp;»''' que lo escribió en el año de 1646, quien en el folio 39 v. y siguientes copia un trozo de una carta de don Carlos I fechada el día 25 de octubre del año de 1533, dirigida al cronista de las Indias y capitán don Gonzalo Hernández de Oviedo en la que se dice:
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Aquí la obra remite a Juan Díez de la Calle, quien ya escribe un: '''«Memorial y noticias sacras y reales del imperio de las Indias occidentales.»''' que lo escribió en el año de 1646, quien en el folio 39 v. y siguientes copia un trozo de una carta de don Carlos I fechada el día 25 de octubre del año de 1533, dirigida al cronista de las Indias y capitán don Gonzalo Hernández de Oviedo en la que se dice:
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'''«&nbsp;Tambien ví lo que decís que teneis escrito, y entendeis de enviar probado con cinco autores, que esas islas fueron del Rey de España 12 mo, contando desde el Rey Tubal, que tomó estos reinos, despues de Hércules, año de 1558 antes de nuestro Redentor encarnase, de manera que este presente año se cumplen 3.091 años que esas tierras eran del cetro Real de España. . . . etc.&nbsp;»'''
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:'''«Tambien ví lo que decís que teneis escrito, y entendeis de enviar probado con cinco autores, que esas islas fueron del Rey de España 12 mo, contando desde el Rey Tubal, que tomó estos reinos, despues de Hércules, año de 1558 antes de nuestro Redentor encarnase, de manera que este presente año se cumplen 3.091 años que esas tierras eran del cetro Real de España…etc.»'''
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Pensamos, que aquí viene al caso esa cita de los Anales de Sevilla, en su Libro 2 página 90, escrita por Ortíz de Zúñiga, que dice:
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Pensamos que aquí viene al caso esa cita de los Anales de Sevilla, en su Libro 2 página 90, escrita por Ortíz de Zúñiga, que dice:
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'''«&nbsp;Curiosidades que dan las escrituras antiguas, quando hay paciencia para leerlas, que es menester no poca&nbsp;»'''
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:<u>'''<big>«Curiosidades que dan las escrituras antiguas, quando hay paciencia para leerlas, que es menester no poca.»</big></u>'''
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Esto viene como portada de todas las Misceláneas de la Revista General de Marina y que fueron introducidas en ella por su director el contralmirante don Julio Guillén Tato.
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Esto viene como portada de todas las Misceláneas de la Revista General de Marina y que fueron introducidas en ella por su director el contralmirante don [[Guillen_Tato,_Julio_Fernando_Biografia|'''Julio Fernando Guillén Tato''']].
==Bibliografía:==
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.
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Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
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'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
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Última versión de 06:59 16 abr 2023



Juan Antonio Enríquez y Lozano Biografía



Intendente de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo el 12 de junio de 1733 en la misma Plaza de Cádiz. Su padre era don Pedro Enríquez de la Rea y su madre doña María Lozano y Gómez.

Hoja de Servicios

Ingresó en el Cuerpo del Ministerio de Marina a la edad de dieciséis años.

Comenzando su carrera demostrando su gran valía, ya que casi nada escapaba a su vista y por lo tanto no se dejaba de anotar en los libros, lo que ya desde joven le granjeó el afecto de sus jefes.

Como prueba de ello es que fue de los que más navegó en su época, ya que prácticamente no le dejaban en tierra, pero al mismo tiempo demostró tener una gran cantidad de conocimientos que le permitían distinguir con facilidad del entorno, las formas ó la voz, si se le estaba diciendo la verdad ó no.

De hecho fue uno de los llamados por don Jorge Juan, al fundar en 1755 en la ciudad de Cádiz la Asamblea Literaria, siendo a su vez el compañero que más discursos y memorias aportó, sobre tan variadas y distintas cuestiones, que se granjeó una gran fama.

Al formarse la escuadra en 1760 para viajar a Nápoles y transportar al futuro Rey con toda su Real Familia a España, fue elegido por el general en jefe de ella, don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, navegando en el mismo buque insignia que era a la sazón el navío Fénix y donde regreso el mismo rey don Carlos III.

Por este viaje, en el que a todos los oficiales y jefes de la escuadra se les ascendió como regalo del Rey, a él se le concedió el ascenso a Comisario de Provincia.

Continuó con su gran hacer, al mismo tiempo que escribiendo. En 1772 se le ascendió a Comisario de Guerra, siendo destinado como Ministro principal de Marina en la provincia de San Sebastián.

Siguió y de hecho aprovechó su estancia en esta ciudad para escribir una «Memoria», pasando a ser ascendido en 1789 a Comisario Ordenador.

Prosiguió sus grandes servicios y recibió la Real orden del 31 de julio de 1792, notificándole su ascenso al grado de Intendente pasando por la misma destinado al Departamento de Cartagena.

Por efecto de la invasión napoleónica se trasladó a la ciudad de Sevilla, donde le sobrevino el óbito el 6 de junio de 1809, contando con setenta y seis años de edad y sesenta de servicios al Rey y a España.

Entre sus obras se encuentran:

«Memoria del viaje que hizo la escuadra del mando del general marqués de la Victoria, desde su salida de Cádiz para Nápoles, por el Rey nuestro señor, hasta su vuelta al mismo puerto» Se mencionan los buques y comandantes que la formaban, así como el Estado Mayor. Con anécdotas y particularidades del personal del Servicio de S. M. a bordo del navío Fénix.
«Memoria de un viaje de ocho meses por Italia» En la que se reflejan las noticias de las mejores piezas de antigüedades, arquitectura, escultura y pintura; la de famosos gabinetes y museos; los arsenales de Génova, Liorna, Civitavequia, Nápoles y Venecia; montes de que se proveen; cáñamo que se coge en la huerta de Bolonia, sus calidades, precio y transporte; funciones del casamiento del Rey de las dos Sicilias; viaje por mar de vuelta de Nápoles á Liorna, etc.

La noticia de estas dos obras, es por haber sido presentadas en la «Asamblea», que fueron notificadas por el periódico de Madrid «Efemérides de España» en sus números 139 y 140, publicados los días 18 y 19 de mayo del año de 1804.

Como ya decíamos de su estancia en San Sebastián, se publicó una obra con el título:

«Memoria sobre la fábrica de anclas, de palanquetas, de batería de ferro, la fandería y otros establecimientos en la provincia de Guipúzcoa.» Publicado en 4.º por Don Lorenzo José Riego en el año de 1787. La intención era la de dar a conocer los variados establecimientos de ésta provincia, sus producciones, los progresos de su industria, el influjo que en ellos tenia la ilustrada beneficencia del Rey don Carlos II y las ventajas que conseguían por el comercio con Indias.
«Glorias marítimas de España, recopiladas por D. J. A. etc.» Solo existe el tomo I publicado en Madrid en la Imprenta Real en el año de 1803. Se compone de 180 páginas en 8.º no tiene las dos hojas de portada y dedicatoria al Príncipe de la Paz. Siendo un erudito sumario cronológico de campañas, expediciones y acciones navales de los españoles desde el año 3030 del mundo hasta el de 1491 de la era cristiana. En la página 54 traduce el verso 374 de la Medea de Séneca, así:


Vendrán en fin con paso perezoso
los siglos apartados, en que el hombre
venza del mar Océano las ondas,
y encuentre al cabo dilatadas tierras:
descubrirá otro Tifis nuevo mundo,
y no mas será Tule el fin del orbe.


Aquí la obra remite a Juan Díez de la Calle, quien ya escribe un: «Memorial y noticias sacras y reales del imperio de las Indias occidentales.» que lo escribió en el año de 1646, quien en el folio 39 v. y siguientes copia un trozo de una carta de don Carlos I fechada el día 25 de octubre del año de 1533, dirigida al cronista de las Indias y capitán don Gonzalo Hernández de Oviedo en la que se dice:

«Tambien ví lo que decís que teneis escrito, y entendeis de enviar probado con cinco autores, que esas islas fueron del Rey de España 12 mo, contando desde el Rey Tubal, que tomó estos reinos, despues de Hércules, año de 1558 antes de nuestro Redentor encarnase, de manera que este presente año se cumplen 3.091 años que esas tierras eran del cetro Real de España…etc.»

Pensamos que aquí viene al caso esa cita de los Anales de Sevilla, en su Libro 2 página 90, escrita por Ortíz de Zúñiga, que dice:

«Curiosidades que dan las escrituras antiguas, quando hay paciencia para leerlas, que es menester no poca.»

Esto viene como portada de todas las Misceláneas de la Revista General de Marina y que fueron introducidas en ella por su director el contralmirante don Julio Fernando Guillén Tato.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 20, página, 73.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

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