Edetana (1859)

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Construcción:

 Foto goleta Edetana.
Edetana. Colección don José Lledó Calabuig.


Goleta de hélice, de una clase de 9 unidades, construidas en astilleros españoles. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles.

La goleta Edetana fue construida en Cartagena en 1859. Costó 521.105,13 pesetas.

Su casco de madera desplazaba 553 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa. Su dotación era de 81 hombres.


Historial:

En octubre de 1859 fue destinada a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don José de Quintas y Seoane.

En 1861 se organizó por primera vez la Escuadra de Instrucción al mando del jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón, quedando afecta a la misma la goleta Edetana, que seguía al mando del teniente Quintas y Seoane.

Al año siguiente formó de nuevo parte de la Escuadra de Instrucción, al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Pardo de Figueroa y Laserna. Fue disuelta la escuadra el 12 de junio de 1862, quedando destinada al servicio de guardacostas con base en Ferrol.

El 18 de septiembre de 1868 se sublevaron en Cádiz el brigadier don Juan Bautista Topete y el general don Juan Prim contra el reinado de Isabel II. Allí se encontraba la goleta Edetana, mandada por el teniente de navío don Buenaventura Pilón y Sterling.

En 1870 quedo incorporada al servicio de guardacostas, siendo destinada al puerto de Palma de Mallorca. Estaba al mando del teniente de navío de primera don Miguel Gastón y Ansoátegui.

En 1876 estaba al mando del teniente de navío de primera don Juan Montes de Oca y Aceñero.

En 1879 estaba al mando del teniente de navío de primera don Eugenio Villarino.

Se encontraba en La Carraca, Cádiz, en 1880, inútil para el servicio.

Fue dada de baja en 1882.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999, página 292.

Compilada por Santiago Gómez.

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