Diana (1960)

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Construcción

Foto de la corbeta Diana.
Diana Casaú. Cartagena. Todoavante.

Las seis corbetas de la clase Descubierta fueron diseñadas para la escolta de convoyes y construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Se autorizó su construcción en marzo de 1946.

La construcción de las dos primeras corbetas comenzó en junio de 1950. El 10 de enero de 1951 se autorizó la propuesta de Bazán de construir las dos últimas corbetas en La Carraca, para así distribuir el trabajo de sus factorías.

El 7 de febrero de 1951 se les asignó los nombres de Descubierta, Atrevida, Princesa, Diana, Nautilus y Favorita cambió su nombre por el de Villa de Bilbao.

Tenía un desplazamiento de 1.031 toneladas estándar, 1.136 a plena carga. Medía 75,50 metros de eslora, 10,20 metros de manga, 5,20 de puntal, 2,85 de calado medio estándar, 3,04 a plena carga y máximo de 4,08 metros, hasta el domo del sonar. Su dotación era de 132 hombres.

Disponía de dos motores diésel Sulzer-Bazán y dos hélices. Alcanzaba los 3.200 caballos de potencia y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 105 toneladas de gasóleo, que le daba una autonomía de 3.265 millas a 18 nudos y 7.530 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Armada con un cañón de 105 mm, 3 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, en montajes dobles y 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, además de 2 erizos, 8 morteros para lanzar cargas de profundidad y 2 varaderos.

Al ser modernizado durante su puesta en servicio, se entregó con un radar de exploración de superficie, un sonar y una dirección de tiro.

Historial:

Se colocó su quilla en el arsenal de Cartagena el 18 de marzo de 1953. Botada el 29 de abril de 1955, se entregó a la Armada el 13 de mayo de 1960.

El principal problema que se encontraron los constructores fue la baja calidad de los aceros suministrados. La puesta en grada de las corbetas Princesa y Diana, se retrasó por este problema, y al ser incluidas en el programa de modernización, los trabajos de construcción no comenzaron hasta 1958.

A finales de 1960 y comienzos del siguiente año llevó un numeral de la serie 30, al igual que los asignados a las fragatas clase Pizarro. Para evitar confusiones, se implantaron los nuevos numerales en la Armada en enero de 1961, recibió la corbeta Diana un numeral de la serie 60, el F-63.

El 1961 se desarrollaron unas importantes maniobras en tiempos de paz, las maniobras de primavera denominadas “Operación Foca”, en aguas de las islas Baleares. Asistió el jefe del Estado y varios ministros a bordo del crucero Canarias. En una de las fases de las maniobras, las corbetas Atrevida, insignia del capitán de navío Valero, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao escoltaron un convoy al sur de Ibiza compuesto por los petroleros Plutón y Teide, el minador Marte y tres lanchas de desembarco LSM. En otra fase de las mismas, tropas de desembarco desembarcaron en Alcudia.

Entre el 9 y el 24 de julio de 1962 se desarrollaron las maniobras “Canarex-1”. Participaron numerosos buques de guerra, entre ellos las corbetas Atrevida, Diana, Princesa y Villa de Bilbao.

El 27 de abril de 1963 llegó a Málaga, procedente de Cádiz, la Agrupación Naval del Estrecho al mando del contraalmirante don Eduardo Gener Cuadrado, con el crucero Galicia y las corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao.

Después de realizar unos ejercicios en el Mediterráneo, la Agrupación Naval del Estrecho entró de visita en el puerto de Melilla el 1º de octubre de 1963. Estaba compuesta por el crucero Galicia, las corbetas Princesa, Diana y Nautilus y los dragaminas Guadiaro, Nalón, Duero, Tajo y el minador Eolo.

La Agrupación Naval del Estrecho entró en Ceuta el 2 de noviembre de 1963. Salió de puerto el día 4 para continuar los ejercicios de adiestramiento.

El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Los buques eran el crucero Galicia, la motonave Ciudad de Sevilla, el transporte Almirante Lobo, el petrolero Teide, tres buques de desembarco LSM, el minador Marte, el remolcador RA-5, escoltados por los destructores Álava, Audaz, Meteoro y los cañoneros Legazpi, Vicente Yañez Pinzon y la flotilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Nautilus, Villa de Bilbao y Princesa.

Tomó parte en las maniobras “Hispania-1” en aguas gaditanas a finales de noviembre y primeros de diciembre de 1964. Las cinco corbetas realizaron un supuesto de escolta de un convoy entre Huelva y Algeciras, siendo atacado por aviones, submarinos y buques de superficie.

El 1º de febrero de 1966 iniciaron unas maniobras en el Mediterráneo las corbetas Princesa, Atrevida, Nautilus, Diana y Villa de Bilbao, de la 41ª escuadrilla, y seis dragaminas de la 1ª escuadrilla. Posteriormente se unieron los destructores Lepanto, Ferrándiz, Valdés, Galiano y Jorge Juan y el submarino S-31, los transportes de ataque Castilla y Aragón, los buques de desembarco LSM y dos BDK para efectuar hasta el 13 de febrero ejercicios en aguas de Canarias.

El 12 de marzo de 1966 entró el minador Marte en Almería con la escuadrilla de corbetas, Atrevida, Princesa, insignia del mando, Diana y Nautilus.

A finales de junio de 1966 llegaron a Barcelona las corbetas Atrevida, Princesa, Diana y Nautilus de la 41ª escuadrilla, para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio.

Entre el 19 y el 25 de noviembre de 1966 se realizaron las maniobras “Hispania-III” en aguas de Cádiz. Participaron tres destructores, las corbetas Atrevida, Diana y Villa de Bilbao, cuatro dragaminas, un submarino, un transporte de ataque y un petrolero, además de aviones con base en Morón y Málaga.

En el mes de febrero de 1967 se realizó la primera operación anfibia hispano-francesa “Atlántide-67”, en aguas de las islas Canarias. Dos convoyes salieron de Cádiz los días 5 y 6 de febrero y se realizó el asalto anfibio en la isla de Fuerteventura. Por parte francesa tomaron parte un crucero, un portaaviones, 13 escoltas, dos submarinos, un nodriza, un petrolero y 500 infantes de Marina. Por parte española tomaron parte cuatro destructores, las corbetas Atrevida, Diana, Nautilus y Villa de Bilbao, un submarino, un petrolero, un remolcador, buque de salvamento, dos transportes de ataque, tres buques de desembarco LSM y tres barcazas BDK.

Procedente de Estados Unidos llegó a la base naval de Rota el portahelicópteros Dédalo. Cuando se encontraba a unas 45 millas al oeste de Cádiz, a las siete y media del 20 de diciembre de 1967 se encontró con la escuadrilla de corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, que le dieron escolta hasta llegar a Rota.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte numerosos buques, entre ellos la 41ª escuadrilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao.

El 25 de febrero de 1969 comenzaron en las islas Canarias unos ejercicios con una escuadra francesa, llamados “Atlantide-69”. Tomaron parte, por parte española, el crucero C-21 Canarias, insignia, los destructores D-41 Oquendo, D-23 Álava, D-21 Liniers, las corbetas F-61 Atrevida, F-62 Princesa, F-63 Diana y F-64 Nautilus, los transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla, el petrolero BP-11 Teide y el remolcador de altura RA-1. Por parte francesa, intervinieron un portaaviones, un crucero, dos destructores, dos fragatas, dos submarinos y dos buques de apoyo.

En el mes de junio de 1970 se realizaron las maniobras “Canarex-70”. Los buques salieron de Cádiz el 10 de junio al mando del almirante don Juan Cervera y Cervera, jefe de la Flota. La escuadra estaba compuesta por el crucero Canarias, buque insignia, cinco destructores, cinco fragatas, las corbetas Villa de Bilbao, Princesa, Diana y Nautilus, dos submarinos, uno de ellos portugués, un petrolero y otros buques auxiliares.

En abril de 1971 quedó varada en la Laja de la Fragata, cerca de la base naval de Rota. Remolcada a puerto, se vio que tenía graves daños y quedó en primera situación, con tripulación reducida, a partir de agosto de ese año. No volvió a navegar más.

Dada de baja el 10 de febrero de 1973, fue desarmada en el arsenal de La Carraca.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

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