Cuervo (1793)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Historial:)
Línea 24: Línea 24:
Capturado el  17 de febrero de 1800 sobre cabo Catoche cuando se dirigía de España a Veracruz y es conducido a Jamaica por la fragata británica '''''Alarm'''''. Había salido de La Coruña el 21 de diciembre y había hecho escala en Tenerife e isla Margarita el 17 de febrero.
Capturado el  17 de febrero de 1800 sobre cabo Catoche cuando se dirigía de España a Veracruz y es conducido a Jamaica por la fragata británica '''''Alarm'''''. Había salido de La Coruña el 21 de diciembre y había hecho escala en Tenerife e isla Margarita el 17 de febrero.
-
Llevaba a bordo al nuevo virrey de Nueva España el jefe de escuadra don [[Marquina_y_Fitz-Gerald,_Felix_Berenguer_de_Biografia|'''Félix Berenguer de Marquina''']] y al brigadier don '''Antonio Bonilla'''. Junto al bergantín correo '''''Lanzarote''''', también capturado, llevaban la correspondencia de los meses de octubre y noviembre de 1799.
+
Llevaba a bordo al nuevo virrey de Nueva España el jefe de escuadra don [[Berenguer_de_Marquina_y_Fitz-Gerald,_Felix_Biografia|'''Félix Berenguer de Marquina''']] y al brigadier don '''Antonio Bonilla'''. Junto al bergantín correo '''''Lanzarote''''', también capturado, llevaban la correspondencia de los meses de octubre y noviembre de 1799.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Revisión de 09:57 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1793.

Armado con 16 cañones.

Llamado San Elías, alias Cuervo.

Sirvió como buque correo.

Historial:

Salió de La Coruña en julio de 1794 para socorrer al navío Magnánimo, naufragado en la isla Sisarga el 11 de julio. A pesar de las precauciones tomadas por su comandante también embarrancó en las rocas de la isla arrastrado por las corrientes, saliendo a flote tras lanzar al mar diez cañones y otros pertrechos.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra de Ferrol y se encontraba en la división de Vizcaya al mando del Conde Morales. Estaba al mando del teniente de navío don Pedro Arcona.

En 1795 se encuentra asignado al departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Joaquín Ibargoitia.

El 4 de mayo de 1798 zarpa de La Coruña para llevar la correspondencia. Llegó a Cumaná, donde quedó detenido a causa de los corsarios británicos. Fue escoltado hasta el puerto de la Habana por la fragata Anfitrite, en la cual transbordó la correspondencia destinada a dicho puerto.

El 5 de julio de 1799 entró en Veracruz procedente de la Coruña al mando del capitán don Isidro García, llevando toda clase de géneros y productos. El 9 de julio zarpó rumbo a la Coruña con la correspondencia, 248 pesos de plata, grana, añil, azúcar y otros productos.

Capturado el 17 de febrero de 1800 sobre cabo Catoche cuando se dirigía de España a Veracruz y es conducido a Jamaica por la fragata británica Alarm. Había salido de La Coruña el 21 de diciembre y había hecho escala en Tenerife e isla Margarita el 17 de febrero.

Llevaba a bordo al nuevo virrey de Nueva España el jefe de escuadra don Félix Berenguer de Marquina y al brigadier don Antonio Bonilla. Junto al bergantín correo Lanzarote, también capturado, llevaban la correspondencia de los meses de octubre y noviembre de 1799.

Bibliografía:

Gaceta de México, tomo IX, nº 51. Sábado, 20 de Julio de 1799, página 401.

Gaceta de México, tomo IX, nº 51. Sábado, 20 de Julio de 1799, página 404.

A.G.I. Estado, 28, N.84. Carta del virrey Berenguer a don Mariano Luis de Urquijo, ministro de Estado. México, 31 de mayo de 1800.

A.G.I. Estado, 28, N. 71. Carta del virrey Miguel José de Azanza al ministro de Estado Mariano Luis de Urquijo. México, 26 de marzo de 1800.

A.G.I. Estado, 28, N. 73. Carta del virrey Miguel José de Azanza a Mariano Luis de Urquijo. México, 22 de abril de 1800.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas