Cornualles un hecho casi sin parangon 1595

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En julio 1595, se le permitió al capitán de mar y guerra don Carlos de Amézola, se hiciera a la mar en algo parecido al corso al mando de cuatro galeras. Zarpó de Blavet, recalando en una zona de Normandía en poder de los hugonotes, a los cuales espolió consiguiendo así dinero y víveres para sus hombres, cruzó el canal de la Mancha con rumbo a Cornuaille, que pertenece al termino de Mouse-Hole, donde desembarcó cuatrocientos arcabuceros acompañados por algunas picas, el pueblo había sido abandonado por sus lugareños al divisar las velas, sin resistencia lo incendiaron y talaron el contorno para privarlos de su mejor bien. Reembarcaron zarpando con rumbo a las villas de Pensans y Newlin, donde existía una fuerza de mil doscientos hombres, hubo enfrentamiento pero más bien fue una parodia, pues a las primeras descargas de los arcabuces rompieron la formación y se desperdigaron por el entorno, consiguiendo entrar en el fuerte donde se tomó una pieza de artillería y tres buques cargados de mercancías, quedando incorporados a la división española.
En julio 1595, se le permitió al capitán de mar y guerra don Carlos de Amézola, se hiciera a la mar en algo parecido al corso al mando de cuatro galeras. Zarpó de Blavet, recalando en una zona de Normandía en poder de los hugonotes, a los cuales espolió consiguiendo así dinero y víveres para sus hombres, cruzó el canal de la Mancha con rumbo a Cornuaille, que pertenece al termino de Mouse-Hole, donde desembarcó cuatrocientos arcabuceros acompañados por algunas picas, el pueblo había sido abandonado por sus lugareños al divisar las velas, sin resistencia lo incendiaron y talaron el contorno para privarlos de su mejor bien. Reembarcaron zarpando con rumbo a las villas de Pensans y Newlin, donde existía una fuerza de mil doscientos hombres, hubo enfrentamiento pero más bien fue una parodia, pues a las primeras descargas de los arcabuces rompieron la formación y se desperdigaron por el entorno, consiguiendo entrar en el fuerte donde se tomó una pieza de artillería y tres buques cargados de mercancías, quedando incorporados a la división española.
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Permanecieron un par de días y reembarcaron, poniendo rumbo de regreso, al encontrase a medio recorrido se encontraron con una flota de cuarenta y seis velas bátavas, como la mayoría eran mercantes, aunque en la época siempre iban armados, no dudo un instante y se lanzó a por ellos, el combate transcurrió como debía pero sin mucha oposición holandesa, consiguiendo apresar cuarenta y cuatro velas enemigas, pues a dos ellos les pegaron fuego para evitar se sumaran a las ya capturadas. Saliendo del combate los españoles con veinte muertos y unos pocos heridos, más la capitana mocha; siendo reparada inmediatamente en las mismas aguas del combate, convirtiéndose el mayor problema en disponer de marinos suficientes para marinar la flota apresada y dejarla en el puerto de Blavet.
Permanecieron un par de días y reembarcaron, poniendo rumbo de regreso, al encontrase a medio recorrido se encontraron con una flota de cuarenta y seis velas bátavas, como la mayoría eran mercantes, aunque en la época siempre iban armados, no dudo un instante y se lanzó a por ellos, el combate transcurrió como debía pero sin mucha oposición holandesa, consiguiendo apresar cuarenta y cuatro velas enemigas, pues a dos ellos les pegaron fuego para evitar se sumaran a las ya capturadas. Saliendo del combate los españoles con veinte muertos y unos pocos heridos, más la capitana mocha; siendo reparada inmediatamente en las mismas aguas del combate, convirtiéndose el mayor problema en disponer de marinos suficientes para marinar la flota apresada y dejarla en el puerto de Blavet.
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Este hecho de armas escondido entre las hojas de los libros, cuentan sus autores dolió mucho en la Corte inglesa, ya que a pesar de los muchos años transcurridos se acordaban perfectamente de cuando los marinos españoles cómo don Pero Niño y Fernán Sánchez de Tovar, les causaron tantos daños y su pueblo atemorizado por sus navegaciones, razón por la que ahora no querían se repitiera.
Este hecho de armas escondido entre las hojas de los libros, cuentan sus autores dolió mucho en la Corte inglesa, ya que a pesar de los muchos años transcurridos se acordaban perfectamente de cuando los marinos españoles cómo don Pero Niño y Fernán Sánchez de Tovar, les causaron tantos daños y su pueblo atemorizado por sus navegaciones, razón por la que ahora no querían se repitiera.
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==Bibliografía:==
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Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
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Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.
Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.
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Revisión de 08:32 11 ene 2016


1595 Un hecho casi sin parangón



En julio 1595, se le permitió al capitán de mar y guerra don Carlos de Amézola, se hiciera a la mar en algo parecido al corso al mando de cuatro galeras. Zarpó de Blavet, recalando en una zona de Normandía en poder de los hugonotes, a los cuales espolió consiguiendo así dinero y víveres para sus hombres, cruzó el canal de la Mancha con rumbo a Cornuaille, que pertenece al termino de Mouse-Hole, donde desembarcó cuatrocientos arcabuceros acompañados por algunas picas, el pueblo había sido abandonado por sus lugareños al divisar las velas, sin resistencia lo incendiaron y talaron el contorno para privarlos de su mejor bien. Reembarcaron zarpando con rumbo a las villas de Pensans y Newlin, donde existía una fuerza de mil doscientos hombres, hubo enfrentamiento pero más bien fue una parodia, pues a las primeras descargas de los arcabuces rompieron la formación y se desperdigaron por el entorno, consiguiendo entrar en el fuerte donde se tomó una pieza de artillería y tres buques cargados de mercancías, quedando incorporados a la división española.

Permanecieron un par de días y reembarcaron, poniendo rumbo de regreso, al encontrase a medio recorrido se encontraron con una flota de cuarenta y seis velas bátavas, como la mayoría eran mercantes, aunque en la época siempre iban armados, no dudo un instante y se lanzó a por ellos, el combate transcurrió como debía pero sin mucha oposición holandesa, consiguiendo apresar cuarenta y cuatro velas enemigas, pues a dos ellos les pegaron fuego para evitar se sumaran a las ya capturadas. Saliendo del combate los españoles con veinte muertos y unos pocos heridos, más la capitana mocha; siendo reparada inmediatamente en las mismas aguas del combate, convirtiéndose el mayor problema en disponer de marinos suficientes para marinar la flota apresada y dejarla en el puerto de Blavet.

Este hecho de armas escondido entre las hojas de los libros, cuentan sus autores dolió mucho en la Corte inglesa, ya que a pesar de los muchos años transcurridos se acordaban perfectamente de cuando los marinos españoles cómo don Pero Niño y Fernán Sánchez de Tovar, les causaron tantos daños y su pueblo atemorizado por sus navegaciones, razón por la que ahora no querían se repitiera.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

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