Chalupa

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Hay muy pocos datos de ellas, al parecer era un vaso para la caza de la ballena que con pocos cambios se le dotaba de artillería y se aprovechaba para la guerra, se conocen algo por las construidas en San Vicente de la Barquera, pues tenían 15 remos por banda, ello nos lleva a pensar deberían tener al menos una eslora de 20'68 metros, sin saber la manga, pero sí que pescaban con fondo de 80 centímetros, por un documento fechado el 12 de marzo de 1564 en opinión de: '''<big>«capitanes, marineros y maestros carpinteros, ansi desta mar como de la de Levante y Poniente, ser (los) mejores de su porte, y veleros, y sutiles más para el remo, e sufrir mejor la mar que ningunos otros navios desta mar de Poniente»</big>'''
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Es muy posible existiera desde que alguien se dio cuenta de necesitar un bajel rápido y sin cubierta para ser más ligero, logrando dar alcance a los cetáceos a cazar, por ello se tienen datos de su existencia desde el siglo XIII.
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==Bibliografía:==
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Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
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Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
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Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
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Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
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O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
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Última versión de 12:53 19 sep 2023



Chalupa



Hay muy pocos datos de ellas, al parecer era un vaso para la caza de la ballena que, con pocos cambios se le dotaba de artillería y se aprovechaba para la guerra, se conocen algo por las construidas en San Vicente de la Barquera, pues tenían 15 remos por banda, ello nos lleva a pensar deberían tener al menos una eslora de 20'68 metros, sin saber la manga, pero sí que pescaban con fondo de 80 centímetros, este calado da una idea de lo rápidas que debían ser, a su vez pensamos deberían llevar al menos un palo, pero sin poder afirmar si en éste portaban vela latina (esta era la clásica del Mediterráneo, pero nos extraña fuera igual en el Cantábrico, aunque los vasos tanto griegos como romanos, si llevaban la cuadra), o cuadra, para ayudar a la navegación normal, y pasar al remo cuando fuera necesario, bien por cazar o por tener vientos contrarios, por un documento fechado el 12 de marzo de 1564 en opinión de: «capitanes, marineros y maestros carpinteros, ansi desta mar como de la de Levante y Poniente, ser (los) mejores de su porte, y veleros, y sutiles más para el remo, e sufrir mejor la mar que ningunos otros navios desta mar de Poniente»

Es muy posible existiera desde que alguien se dio cuenta de necesitar un bajel rápido y sin cubierta para ser más ligero, logrando dar alcance a los cetáceos a cazar, por ello se tienen datos de su existencia desde el siglo XIII.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

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