Censeur

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
Línea 25: Línea 25:
Fernández Duro, Cesáreo: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
 
-
Compilado por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''

Revisión de 09:48 19 jul 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío francés de 74 cañones construido por Antoine Goignard en Rochefort, en el año 1782.

Pertenecía a la clase Pegase, compuesta por seis unidades.

Historial:

Capturado por los británicos en la batalla de Génova el 15 de marzo de 1795.

Recapturado por la escuadra de seis navíos y tres fragatas al mando del contraalmirante Joseph Richery el 7 de octubre de 1795 en aguas del cabo San Vicente. Estaba al mando de Sir John Gore y se dirigía en convoy a Inglaterra desde Gibraltar. El navío capturado y otros 31 mercantes del convoy son enviados a Cádiz. De nuevo en la Marina francesa se le cambió el nombre por el de Révolution.

Al mando del comodoro Jean Baptiste Foye se encontraba en la escuadra del vicealmirante Eustache Bruix. De nuevo con el nombre de Censeur aparece en todos los listados y fuentes consultadas. Zarpó de Brest el 26 de abril de 1799 para unirse a la española de Mazarredo en Cádiz y levantar el bloqueo británico de la escuadra de Jervis. A la altura del cabo de San Vicente se separó de la escuadra y apareció en la costa de Chipiona el nueve de mayo, mientras el resto de la escuadra francesa entró en el Mediterráneo.

El navío Censeur tenía sus maderas podridas y en tan malas condiciones que fue muy dañado por los temporales, por lo que su comandante tuvo que entrar en Cádiz. El gobierno español se lo cambió al francés por el navío San Sebastián, al que nombraron Alliance. Un buque nuevo y en excelentes condiciones por uno podrido. Lógicamente no pudo realizar ninguna navegación y fue desguazado en Cádiz ese mismo año.

Bibliografía:

A.H.N. Sección Nobleza. OSUNA, CT.153, D. 24-50. Cartas de Jaime Fourrat a la condesa-duquesa de Benavente. Cádiz, 10 de noviembre de 1795.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Carlan, J. M.: “La extraña navegación del almirante Bruix en aguas españolas (abril-agosto 1799)”. Revista General de Marina. Febrero 1949.

Fernández Duro, Cesáreo: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas