Categoría:Construidos en Realejo

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El puerto de El Realejo (12º30 N y 87º15 O) ocupó una posición muy importante para el comercio marítimo en la parte sur de la Capitanía General de Guatemala. Además de servir de puerto maritimo vinculado con el comercio a Callao, Guayaquil, Panamá y Acapulco, Realejo fue el sitio de uno de los dos astilleros más importantes del Pacífico.
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El puerto de El Realejo (12º30 N y 87º15 O) ocupó una posición muy importante para el comercio marítimo en la parte sur de la Capitanía General de Guatemala. Además de servir de puerto maritimo vinculado con el comercio a Callao, Guayaquil, Panamá y Acapulco, Realejo fue el sitio de uno de los dos astilleros más importantes del Pacífico.
Se encontraba en una bahía que fue considerada el mejor puerto natural de la Corona española. El Realejo propiamente estaba ubicada aguas arriba de la bahía, en un estero. Durante la última parte del siglo XVII se llegaron a construir varias naves al año. En el siglo XVIII la actividad decayó, siendo construida en promedio una nave al año hacia 1700-1710, y continuando de baja posteriormente, de manera que hacia mediados del siglo solo ocasionalmente se construían navíos mayores (hasta de 300 toneladas) y la mayor actividad consistÌa en reparar y carenar barcos del comercio entre Perú y Centroamérica, y ocasionales construcciones de buques pequeños para cabotaje.
Se encontraba en una bahía que fue considerada el mejor puerto natural de la Corona española. El Realejo propiamente estaba ubicada aguas arriba de la bahía, en un estero. Durante la última parte del siglo XVII se llegaron a construir varias naves al año. En el siglo XVIII la actividad decayó, siendo construida en promedio una nave al año hacia 1700-1710, y continuando de baja posteriormente, de manera que hacia mediados del siglo solo ocasionalmente se construían navíos mayores (hasta de 300 toneladas) y la mayor actividad consistÌa en reparar y carenar barcos del comercio entre Perú y Centroamérica, y ocasionales construcciones de buques pequeños para cabotaje.
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==Bibliografía==
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[http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43913137003 León Sáenz, Jorge. "LOS ASTILLEROS Y LA INDUSTRIA MARITIMA EN EL PACIFICO AMERICANO: SIGLOS XVI A XIX". Diálogos Revista Electrónica de Historia, Vol. 10, num. 1 (febrero-agosto 2009): 47-90. Universidad de Costa Rica.]
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[[Categoría:Causas de Alta en la Armada]]

Última versión de 20:51 9 feb 2012

El puerto de El Realejo (12º30 N y 87º15 O) ocupó una posición muy importante para el comercio marítimo en la parte sur de la Capitanía General de Guatemala. Además de servir de puerto maritimo vinculado con el comercio a Callao, Guayaquil, Panamá y Acapulco, Realejo fue el sitio de uno de los dos astilleros más importantes del Pacífico.

Se encontraba en una bahía que fue considerada el mejor puerto natural de la Corona española. El Realejo propiamente estaba ubicada aguas arriba de la bahía, en un estero. Durante la última parte del siglo XVII se llegaron a construir varias naves al año. En el siglo XVIII la actividad decayó, siendo construida en promedio una nave al año hacia 1700-1710, y continuando de baja posteriormente, de manera que hacia mediados del siglo solo ocasionalmente se construían navíos mayores (hasta de 300 toneladas) y la mayor actividad consistÌa en reparar y carenar barcos del comercio entre Perú y Centroamérica, y ocasionales construcciones de buques pequeños para cabotaje.

Bibliografía

León Sáenz, Jorge. "LOS ASTILLEROS Y LA INDUSTRIA MARITIMA EN EL PACIFICO AMERICANO: SIGLOS XVI A XIX". Diálogos Revista Electrónica de Historia, Vol. 10, num. 1 (febrero-agosto 2009): 47-90. Universidad de Costa Rica.

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