Carmen, Nuestra Senora del (1862)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
[[Archivo:Carmen3.jpg|frame|right|alt= Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen fotografía en blanco y negro.|<center>Fragata de hélice de 2ª clase '''''Nuestra Señora del Carmen'''''.<br>Colección de don José Lledó Calabuig.</center>]]
+
[[Archivo:Carmen3.jpg|frame|right|alt= Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen.|<center>'''''Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen''.<br>Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]]
-
Fragata de hélice de 2ª clase, gemela de la [[Concepción (1861)|'''''Concepción''''']]. Su quilla fue colocada en el arsenal de Cartagena el 19 de noviembre de 1859. Fue botada el 4 de octubre de 1861.
+
Fragata de hélice de 2ª clase, gemela de la [[Concepcion (1861)|'''''Concepción''''']]. Su quilla fue colocada en el arsenal de Cartagena el 19 de noviembre de 1859. Fue botada el 4 de octubre de 1861.
Desplazaba 3.116 toneladas y medía 70 metros de eslora, 14 de manga, 7,02 de puntal y 6,40 de calado.
Desplazaba 3.116 toneladas y medía 70 metros de eslora, 14 de manga, 7,02 de puntal y 6,40 de calado.
Línea 12: Línea 12:
==Historial:==
==Historial:==
-
Al entrar en servicio, en 1862, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra del Luis Hernández Pinzón. Estaba la fragata al mando del capitán de navío don Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio. Permaneció en esta escuadra hasta su disolución el 12 de junio de 1862, pasando después al arsenal de La Carraca para hacerla unas reparaciones.
+
Al entrar en servicio, en 1862, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra del [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Luis Hernández Pinzón''']]. Estaba la fragata al mando del capitán de navío don '''Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio'''. Permaneció en esta escuadra hasta su disolución el 12 de junio de 1862, pasando después al arsenal de La Carraca para hacerle unas reparaciones.
Durante la guerra del Pacífico, quedó destinada en el apostadero de la Habana junto a la fragata [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']]. Cuando regresó a Ferrol fue sometida a una gran carena en el arsenal, quedando artillada con 20 cañones de 20 cm en la batería, 4 rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.
Durante la guerra del Pacífico, quedó destinada en el apostadero de la Habana junto a la fragata [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']]. Cuando regresó a Ferrol fue sometida a una gran carena en el arsenal, quedando artillada con 20 cañones de 20 cm en la batería, 4 rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.
-
Cuando estalló la revolución cantonal, en julio de 1873, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz con el vapor '''''Gaditano'''''. El 13 de agosto de 1873 se incorporó en Alicante a la escuadra de bloqueo de Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don Miguel Lobo Malagamba. Participó con la escuadra del gobierno en el combate naval de Portman el 11 de octubre de 1873. Cuando la fragata blindada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] huía hacia Orán al ser derrotada la revolución cantonal, la fragata '''''Carmen''''' y la fragata blindada [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']] salieron en su persecución, no pudiendo darla alcance.
+
Cuando estalló la revolución cantonal, en julio de 1873, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz con el vapor '''''Gaditano'''''. El 13 de agosto de 1873 se incorporó en Alicante a la escuadra de bloqueo de Mediterráneo, mandada por el contralmirante don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo Malagamba''']]. Participó con la escuadra del gobierno en el [[Portman_combate_1873|'''combate naval de Portman''']] el 11 de octubre de 1873. Cuando la fragata blindada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] huía hacia Orán al ser derrotada la revolución cantonal, la fragata '''''Carmen''''' y la fragata blindada [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']] salieron en su persecución, no pudiendo darla alcance.
-
Su siguiente destino fueron las islas Filipinas, donde fue el buque insignia en la expedición a Joló en 1876. Estaba al mando del capitán de navío don Manuel Carballo y Goyos. El 5 de febrero de 1876 embarcó en la fragata el contraalmirante don José Malcampo, capitán general de las Filipinas, y el contraalmirante don Manuel de la Pezuela, comandante del apostadero de Cavite, zarpando rumbo a Zamboanga, donde se reunió la escuadra para combatir a los piratas en Joló. Tras la ocupación de Joló el 2 de abril de 1876, regresó a Manila. Tras ser relevada por la corbeta de hélice [[María de Molina (1869)|'''''Doña María de Molina''''']], en el mes de marzo de 1878, regresó a la península ese mismo año.
+
Su siguiente destino fueron las islas Filipinas, donde fue el buque insignia en la expedición a Joló en 1876. Estaba al mando del capitán de navío don '''Manuel Carballo y Goyos'''. El 5 de febrero de 1876 embarcó en la fragata el contraalmirante don [[Malcampo_y_Monge,_Jose_Rudesindo_Biografia|'''José Malcampo''']], capitán general de las Filipinas, y el contraalmirante don [[Pezuela_y_Lobo-Cabrilla,_Manuel_de_la_Biografia|'''Manuel de la Pezuela''']], comandante del apostadero de Cavite, zarpando rumbo a Zamboanga, donde se reunió la escuadra para combatir a los piratas en Joló. Tras la ocupación de Joló el 2 de abril de 1876, regresó a Manila. Tras ser relevada por la corbeta de hélice [[Maria de Molina (1869)|'''''Doña María de Molina''''']], en el mes de marzo de 1878, regresó a la península ese mismo año.
-
Por una Real Orden del 10 de agosto de 1880 se convirtió en buque escuela de guardiamarinas. Ese mismo año formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don José Polo de Bernabé.
+
Por una Real Orden del 10 de agosto de 1880 se convirtió en buque escuela de guardiamarinas. Ese mismo año formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don '''José Polo de Bernabé'''.
En agosto de 1881 escoltó con los demás buques de la Escuadra de Instrucción a la fragata blindada [[Sagunto (1877)|'''''Sagunto''''']], donde estaba embarcado los reyes Alfonso XII y doña María Cristina, la cual realizó una travesía por aguas gallegas, y el 12 de agosto de 1881 asistió en Ferrol a la puesta de quilla de los cruceros de hierro [[Reina Cristina (1890)|'''''Reina Cristina''''']] y [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']].
En agosto de 1881 escoltó con los demás buques de la Escuadra de Instrucción a la fragata blindada [[Sagunto (1877)|'''''Sagunto''''']], donde estaba embarcado los reyes Alfonso XII y doña María Cristina, la cual realizó una travesía por aguas gallegas, y el 12 de agosto de 1881 asistió en Ferrol a la puesta de quilla de los cruceros de hierro [[Reina Cristina (1890)|'''''Reina Cristina''''']] y [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']].
-
En 1882 se encontraba en la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Luis Bula y Vázquez. Ese año visitó aguas egipcias con la fragata blindada [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']] ante la intervención británica en Egipto, defendiendo los intereses españoles en el tránsito por el canal de Suez, que era vital para nuestra economía en la comunicación con las islas Filipinas.
+
En 1882 se encontraba en la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don '''Luis Bula y Vázquez'''. Ese año visitó aguas egipcias con la fragata blindada [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']] ante la intervención británica en Egipto, defendiendo los intereses españoles en el tránsito por el canal de Suez, que era vital para nuestra economía en la comunicación con las islas Filipinas.
-
En 1883 acompañó al príncipe heredero alemán en su viaje a Valencia, embarcado en la fragata '''''Prinz Adalbert'''''. La fragata Carmen iba acompañada por las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], '''''Vitoria''''' y [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']].
+
En 1883 acompañó al príncipe heredero alemán en su viaje a Valencia, embarcado en la fragata '''''Prinz Adalbert'''''. La fragata '''''Carmen''''' iba acompañada por las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']] y [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']].
-
En 1884 formó parte de la Escuadra de Instrucción que acompañó a los reyes de Gijón a Ferrol. Esta escuadra estaba compuesta por las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']], [[Princesa de Asturias (1859)|'''''Asturias''''']] y [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']], el crucero [[Navarra (1881)|'''''Navarra''''']], la goleta '''''Prosperidad''''', el vapor '''''Ferrolano''''', el cañonero '''''Paz''''' y la corbeta de vela '''''Villa de Bilbao'''''.
+
En 1884 formó parte de la Escuadra de Instrucción que acompañó a los reyes de Gijón a Ferrol. Esta escuadra estaba compuesta por las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']], [[Princesa de Asturias (1859)|'''''Asturias''''']] y [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']], el crucero [[Navarra (1881)|'''''Navarra''''']], la goleta [[Prosperidad_(1865)|'''''Prosperidad''''']], el vapor [[Ferrolano_(1860)|'''''Ferrolano''''']], el cañonero [[Paz_(1882)|'''''Paz''''']] y la corbeta de vela [[Villa_de_Bilbao_(1846)|'''''Villa de Bilbao''''']].
En 1885 seguía sirviendo como buque escuela de guardiamarinas y estaba artillada con sólo 12 cañones de 20 cm y 4 cañones rayados de 8 cm. Ese mismo año, a pesar de ser un buque de segundo orden, se incorporó en Mahón a la Escuadra de Instrucción al mando de Antequera a causa de la amenaza alemana por la cuestión de las islas Carolinas.
En 1885 seguía sirviendo como buque escuela de guardiamarinas y estaba artillada con sólo 12 cañones de 20 cm y 4 cañones rayados de 8 cm. Ese mismo año, a pesar de ser un buque de segundo orden, se incorporó en Mahón a la Escuadra de Instrucción al mando de Antequera a causa de la amenaza alemana por la cuestión de las islas Carolinas.
Línea 34: Línea 34:
En 1886 fue sustituida como escuela de guardiamarinas por la fragata [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']], quedando desarmada.
En 1886 fue sustituida como escuela de guardiamarinas por la fragata [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']], quedando desarmada.
-
El 6 de enero de 1890, debido a un fuerte temporal a unas 30 millas de Punta Europa, sufrió graves averías en el casco, aparejo y en su maquinaria. No pudiendo forzar la vela y llevando cuarenta y ocho horas en situación apurada, pidió remolque hasta Gibraltar a un mercante británico. El comandante británico exigió 75.000 pesetas por el servicio de remolque, que el español no aceptó. Su comandante, el capitán de navío don Vicente de Manterola y Tajonera, pudo llegar al fondeadero de Puente Mayorga el 10 de enero. Desde allí llegó a Cádiz el 15 de enero, remolcada por el crucero [[Castilla (1886)|'''''Castilla''''']], que había llegado de Mahón para auxiliar a la fragata. También salió de Cádiz en su auxilio el vapor '''Satrustegui''', de la Compañía Transatlántica.
+
El 6 de enero de 1890, debido a un fuerte temporal a unas 30 millas de Punta Europa, sufrió graves averías en el casco, aparejo y en su maquinaria. No pudiendo forzar la vela y llevando cuarenta y ocho horas en situación apurada, pidió remolque hasta Gibraltar a un mercante británico. El comandante británico exigió 75.000 pesetas por el servicio de remolque, que el español no aceptó. Su comandante, el capitán de navío don '''Vicente de Manterola y Tajonera''', pudo llegar al fondeadero de Puente Mayorga el 10 de enero. Desde allí llegó a Cádiz el 15 de enero, remolcada por el crucero [[Castilla (1886)|'''''Castilla''''']], que había llegado de Mahón para auxiliar a la fragata. También salió de Cádiz en su auxilio el vapor '''Satrustegui''', de la Compañía Transatlántica.
Dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897.
Dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897.
Línea 54: Línea 54:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas de hélice)Carmen]]
-
 
+
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Fragatas de hélice)Carmen]]
+
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Fragatas de hélice)Carmen]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Fragatas de hélice)Carmen]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas de hélice)Carmen]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas de hélice)Carmen]]

Última versión de 08:37 20 oct 2023

Construcción:

 Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen.
Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen.
Colección D. José Lledó Calabuig.

Fragata de hélice de 2ª clase, gemela de la Concepción. Su quilla fue colocada en el arsenal de Cartagena el 19 de noviembre de 1859. Fue botada el 4 de octubre de 1861.

Desplazaba 3.116 toneladas y medía 70 metros de eslora, 14 de manga, 7,02 de puntal y 6,40 de calado.

Su máquina Penn era de 600 caballos nominales que la daban una velocidad de 13 nudos. Podía llevar hasta 430 toneladas de carbón. Su dotación era de 500 hombres. Costó 2.753.318,16 pesetas.

Artillada con 20 cañones de 20 cm (68 libras), 3 de 16 cm (32 libras) lisos, 6 de 16 cm rayados y 4 menores de bronce.

Historial:

Al entrar en servicio, en 1862, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra del Luis Hernández Pinzón. Estaba la fragata al mando del capitán de navío don Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio. Permaneció en esta escuadra hasta su disolución el 12 de junio de 1862, pasando después al arsenal de La Carraca para hacerle unas reparaciones.

Durante la guerra del Pacífico, quedó destinada en el apostadero de la Habana junto a la fragata Lealtad. Cuando regresó a Ferrol fue sometida a una gran carena en el arsenal, quedando artillada con 20 cañones de 20 cm en la batería, 4 rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.

Cuando estalló la revolución cantonal, en julio de 1873, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz con el vapor Gaditano. El 13 de agosto de 1873 se incorporó en Alicante a la escuadra de bloqueo de Mediterráneo, mandada por el contralmirante don Miguel Lobo Malagamba. Participó con la escuadra del gobierno en el combate naval de Portman el 11 de octubre de 1873. Cuando la fragata blindada Numancia huía hacia Orán al ser derrotada la revolución cantonal, la fragata Carmen y la fragata blindada Zaragoza salieron en su persecución, no pudiendo darla alcance.

Su siguiente destino fueron las islas Filipinas, donde fue el buque insignia en la expedición a Joló en 1876. Estaba al mando del capitán de navío don Manuel Carballo y Goyos. El 5 de febrero de 1876 embarcó en la fragata el contraalmirante don José Malcampo, capitán general de las Filipinas, y el contraalmirante don Manuel de la Pezuela, comandante del apostadero de Cavite, zarpando rumbo a Zamboanga, donde se reunió la escuadra para combatir a los piratas en Joló. Tras la ocupación de Joló el 2 de abril de 1876, regresó a Manila. Tras ser relevada por la corbeta de hélice Doña María de Molina, en el mes de marzo de 1878, regresó a la península ese mismo año.

Por una Real Orden del 10 de agosto de 1880 se convirtió en buque escuela de guardiamarinas. Ese mismo año formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don José Polo de Bernabé.

En agosto de 1881 escoltó con los demás buques de la Escuadra de Instrucción a la fragata blindada Sagunto, donde estaba embarcado los reyes Alfonso XII y doña María Cristina, la cual realizó una travesía por aguas gallegas, y el 12 de agosto de 1881 asistió en Ferrol a la puesta de quilla de los cruceros de hierro Reina Cristina y Alfonso XII.

En 1882 se encontraba en la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Luis Bula y Vázquez. Ese año visitó aguas egipcias con la fragata blindada Zaragoza ante la intervención británica en Egipto, defendiendo los intereses españoles en el tránsito por el canal de Suez, que era vital para nuestra economía en la comunicación con las islas Filipinas.

En 1883 acompañó al príncipe heredero alemán en su viaje a Valencia, embarcado en la fragata Prinz Adalbert. La fragata Carmen iba acompañada por las fragatas Numancia, Vitoria y Lealtad.

En 1884 formó parte de la Escuadra de Instrucción que acompañó a los reyes de Gijón a Ferrol. Esta escuadra estaba compuesta por las fragatas Numancia, Vitoria, Lealtad, Asturias y Almansa, el crucero Navarra, la goleta Prosperidad, el vapor Ferrolano, el cañonero Paz y la corbeta de vela Villa de Bilbao.

En 1885 seguía sirviendo como buque escuela de guardiamarinas y estaba artillada con sólo 12 cañones de 20 cm y 4 cañones rayados de 8 cm. Ese mismo año, a pesar de ser un buque de segundo orden, se incorporó en Mahón a la Escuadra de Instrucción al mando de Antequera a causa de la amenaza alemana por la cuestión de las islas Carolinas.

En 1886 fue sustituida como escuela de guardiamarinas por la fragata Blanca, quedando desarmada.

El 6 de enero de 1890, debido a un fuerte temporal a unas 30 millas de Punta Europa, sufrió graves averías en el casco, aparejo y en su maquinaria. No pudiendo forzar la vela y llevando cuarenta y ocho horas en situación apurada, pidió remolque hasta Gibraltar a un mercante británico. El comandante británico exigió 75.000 pesetas por el servicio de remolque, que el español no aceptó. Su comandante, el capitán de navío don Vicente de Manterola y Tajonera, pudo llegar al fondeadero de Puente Mayorga el 10 de enero. Desde allí llegó a Cádiz el 15 de enero, remolcada por el crucero Castilla, que había llegado de Mahón para auxiliar a la fragata. También salió de Cádiz en su auxilio el vapor Satrustegui, de la Compañía Transatlántica.

Dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez de Velasco, Eusebio.: “La fragata Carmen conducida a remolque por el crucero Castilla hasta la bahía de Cádiz”. La Ilustración Española y Americana. Año XXXIII, nº 3. Madrid, 22 de enero de 1889.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas