Cala Contesa

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(11 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 6: Línea 6:
Construido en el Reino Unido, 1927.
Construido en el Reino Unido, 1927.
-
Desplazamiento: 207 Tn. Dimensiones: Eslora 31’25, por 8’44 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Motor diésel con 400 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m. Era un motovelero, destinado como mercante y por su armamento, a veces se le destinaba a patrullar la costa.
+
Desplazamiento: 207 t. Dimensiones: Eslora 31’25, por 8’44 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Motor diésel con 400 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall de 20 mm. Era un motovelero, destinado como mercante y por su armamento, a veces se le destinaba a patrullar la costa.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Palma de Mallorca, permaneciendo en ella a pesar del intento de conquista de la isla por los gubernamentales, al no conseguirlo abandonaron la isla, quedando por ello en el bando alzado, pasando a ser armado y comenzando su historial como bou, de vigilancia y protección de la isla.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Palma de Mallorca, permaneciendo en ella a pesar del intento de conquista de la isla por los gubernamentales, al no conseguirlo abandonaron la isla, quedando por ello en el bando alzado, pasando a ser armado y comenzando su historial como bou, de vigilancia y protección de la isla.
-
[[Archivo:|frame|right|alt=CantZ-506-B-73-1FranciscoAndreuW.jpg|<center>'''''Cant Z-506-B-73-1''<br>Autor Francisco Andreu.'''</center>]]
+
[[Archivo:CantZ-506-B-73-1FranciscoAndreuW.jpg|frame|right|alt=Cant Z-506-B-73-1|<center>'''''Cant Z-506-B-73-1''''' '''Autor Francisco Andreu.'''</center>]]
-
Fue uno de los que participó al ser tomada Vinaroz, en el tráfico entre su base de Palma y éste puerto, para ayudar a las tropas del ejército, con todo tipo de suministros, comenzando en julio de 1938 y agosto seguido, prosiguiendo en septiembre, de hecho en éste mes se realizaron 26 viajes y 26 más, estos divididos entre Vinaroz y Castellón, continuando en noviembre con la misma comisión, fue el que traslado desde Palma a Vinaroz, el 1 de noviembre los restos mortales, del teniente de navío Melchor Sangro Torres, (éste oficial al proclamarse la República, por negarse a firmar su adhesión, el gobierno lo expulso de la Corporación) era ingeniero eléctrico, quien murió en el accidente del hidro trimotor '''Cant Z-506 B''', numerado '''73-1''', a los mandos del teniente coronel Ramón Franco Bahamonde, y sus compañeros: bombardero, Joaquín Domínguez más los subalternos; cabo radio José Cánaves Costa y el mecánico Emilio Gómez Martí, al caer al mar su avión desde casi 4.000 metros de altura, en la noche del 27 al 28 de octubre anterior, a causa de una gran tormenta que hizo imposible poder evitarla.
+
Fue uno de los que participó al ser tomada Vinaroz, en el tráfico entre su base de Palma y éste puerto, para ayudar a las tropas del ejército, con todo tipo de suministros, comenzando en julio de 1938 y agosto seguido, prosiguiendo en septiembre, de hecho en éste mes se realizaron 26 viajes y 26 más, estos divididos entre Vinaroz y Castellón, continuando en noviembre con la misma comisión, fue el que traslado desde Palma a Vinaroz, el 1 de noviembre los restos mortales, del teniente de navío '''Melchor Sangro Torres''', (éste oficial al proclamarse la República, por negarse a firmar su adhesión, el gobierno lo expulso de la Corporación) era ingeniero eléctrico, quien murió en el accidente del hidro trimotor '''Cant Z-506 B''', numerado '''73-1''', a los mandos del teniente coronel Ramón Franco Bahamonde, y sus compañeros: bombardero, Joaquín Domínguez más los subalternos; cabo radio José Cánaves Costa y el mecánico Emilio Gómez Martí, al caer al mar su avión desde casi 4.000 metros de altura, en la noche del 27 al 28 de octubre anterior, a causa de una gran tormenta que hizo imposible poder evitarla.
-
En diciembre seguido, continuo transportando a Vinaroz y Castellón provisiones de boca y guerra, realizando siete viajes, el 23 de enero de 1939 recibía el Almirante una petición urgente, de hacer llegar a Tarragona combustible, ordenando la salida de éste, con 50 tn, de gasolina de aviación, 50 tn, de gasóleo y 8 tn, de gasolina para la Legión Cóndor, al mismo tiempo le acompaño el petrolero '''Ophir''', con 450 tn, de gasolina para los vehículos, en marzo y abril seguido, continuo con su apoyo hasta finalizar la contienda, por ello paso a Cádiz donde fue desarmado, siendo devuelto a su propietario.
+
En diciembre seguido, continuo transportando a Vinaroz y Castellón provisiones de boca y guerra, realizando siete viajes, el 23 de enero de 1939 recibía el Almirante una petición urgente, de hacer llegar a Tarragona combustible, ordenando la salida de éste, con 50 t, de gasolina de aviación, 50 t, de gasóleo y 8 t, de gasolina para la Legión Cóndor, al mismo tiempo le acompaño el petrolero '''Ophir''', con 450 t, de gasolina para los vehículos, en marzo y abril seguido, continuo con su apoyo hasta finalizar la contienda, por ello paso a Cádiz donde fue desarmado, siendo devuelto a su propietario.
 +
[[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
-
[[Bibliografía_1936-39|==Bibliografía:==]] Para leerla clicar sobre ella.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Cala Contesa]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]
-
[[Categoría:Bou 1936-1939]]
 

Última versión de 10:29 3 abr 2022



Cala Contesa



Construido en el Reino Unido, 1927.

Desplazamiento: 207 t. Dimensiones: Eslora 31’25, por 8’44 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Motor diésel con 400 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall de 20 mm. Era un motovelero, destinado como mercante y por su armamento, a veces se le destinaba a patrullar la costa.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Palma de Mallorca, permaneciendo en ella a pesar del intento de conquista de la isla por los gubernamentales, al no conseguirlo abandonaron la isla, quedando por ello en el bando alzado, pasando a ser armado y comenzando su historial como bou, de vigilancia y protección de la isla.

Cant Z-506-B-73-1
Cant Z-506-B-73-1 Autor Francisco Andreu.

Fue uno de los que participó al ser tomada Vinaroz, en el tráfico entre su base de Palma y éste puerto, para ayudar a las tropas del ejército, con todo tipo de suministros, comenzando en julio de 1938 y agosto seguido, prosiguiendo en septiembre, de hecho en éste mes se realizaron 26 viajes y 26 más, estos divididos entre Vinaroz y Castellón, continuando en noviembre con la misma comisión, fue el que traslado desde Palma a Vinaroz, el 1 de noviembre los restos mortales, del teniente de navío Melchor Sangro Torres, (éste oficial al proclamarse la República, por negarse a firmar su adhesión, el gobierno lo expulso de la Corporación) era ingeniero eléctrico, quien murió en el accidente del hidro trimotor Cant Z-506 B, numerado 73-1, a los mandos del teniente coronel Ramón Franco Bahamonde, y sus compañeros: bombardero, Joaquín Domínguez más los subalternos; cabo radio José Cánaves Costa y el mecánico Emilio Gómez Martí, al caer al mar su avión desde casi 4.000 metros de altura, en la noche del 27 al 28 de octubre anterior, a causa de una gran tormenta que hizo imposible poder evitarla.

En diciembre seguido, continuo transportando a Vinaroz y Castellón provisiones de boca y guerra, realizando siete viajes, el 23 de enero de 1939 recibía el Almirante una petición urgente, de hacer llegar a Tarragona combustible, ordenando la salida de éste, con 50 t, de gasolina de aviación, 50 t, de gasóleo y 8 t, de gasolina para la Legión Cóndor, al mismo tiempo le acompaño el petrolero Ophir, con 450 t, de gasolina para los vehículos, en marzo y abril seguido, continuo con su apoyo hasta finalizar la contienda, por ello paso a Cádiz donde fue desarmado, siendo devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas