Bisbal, Pedro la Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 18:42 23 nov 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Pedro la Bisbal


 Retrato en blanco y negro representando a un soldado medieval con espada y escudo, embarcado en una nave con el escudo de Aragón a color en su pecho.
Pedro la Bisbal
Recreación ficticia


II Almirante del Reino de Aragón.

Contenido

Orígenes

Según cuentan las crónicas era un buen marino, nacido en la ciudad de Tarragona o sus alrededores.

Hoja de Servicios

A pesar de que el rey don Jaime I le otorgará a su hijo don Pedro Ferrando el título de Almirante, con fecha del día veintiséis de enero del año de 1263 (calendario Juliano) con la promesa de no nombrar a ningún otro.

Encontrándose en la ciudad de Zaragoza, expidió una Real Cédula con fecha del día seis de febrero del mismo año, otorgando el mando de nueve galeras a don Pedro la Bisbal, siendo ratificado en el grado de Almirante por otra Real Cédula del día cinco de mayo de 1264, en la que se le confirma con todos los poderes y privilegios que habían tenido sus antecesores en el cargo.

Ante esto su hijo reclamó sus poderes únicos que se le habían prometido, por lo que su padre don Jaime I en atención a su palabra e hijo, se retractó y tres días después por otra Real Cédula se le exoneró a Bisbal del título.

Pero al parecer surgieron diferencias entre el Rey y su hijo, así de nuevo por Real Cédula del día cinco de mayo del año de 1265, se le vuelve a otorgar el despacho con el título de Almirante, con todos los privilegios y honores con referencia su alto cargo.

«Damus et concedimus vobis Petro de Espiscopali, [1] civi Terracone, officium Almirallie Galeorum quas modo armamus seu armari facimus contra Sarracenos. Ita quod vos sitis Almirallus ipsorum Galeorum in presenti armamento et utamini in Comitis Nautis et in Marinarijs et alijs hominibus earundem in ómnibus et per omnia de Officio Almirallie prout melius et plenius…de officio Almirallie ati consuevit. Concedentes etiam vobis quod habeatis et percipiatis inde pro vestro officio et labore quod ceteri Almiralli pro eorum Almirallia consueverunt percipere et habere. Mandantes &. Dat. Cesarauguste Tertio Nonas. Madij, Anno Domini Milles simo Ducentesimo Sexagesimo Quinto»

Traducción aproximada al español:

«Damos y concedemos a vos, Pedro de la diócesis de Tarragona, el empleo de Almirante de las Galeras que hicimos armar contra los Sarracenos. En virtud de ello, vos sois Almirante de dichas mismas Galeras, tal como se encuentran al momento presente, con su armamento y pertrechos, su Cómitre, Marineros y demás integrantes de las mismas, con todo y para siempre, con el empleo de Almirante y su plena autoridad...el empleo de Almirante a tí se te concede. Asimismo, se os concede tengáis y percibáis por vuestro oficio y desempeño lo mismo que los demás Almirantes habían percibido y tenido. Esto mandamos y fechamos tres veces en Zaragoza, el siete de Mayo del Año del Señor de Mil Doscientos Sesenta y Cinco»

Debió de ser una persona muy práctica, pues con las nueve galeras mantuvo a raya a los berberiscos y moros aún españoles, en sus correrías por las costas del Mediterráneo, pero sin tenerse mayores conocimientos de combates y enfrentamientos.

El título de Almirante, como máximo representante en la mar del Rey, era siempre una persona escogida por éste, lo que es indudable que dados los pocos medios de que a veces se disponía, no se entregaba a personas poco diestras en el manejo y conocimiento de oficio tan duro como es la permanencia en la mar, ya que aparte de ello su sueldo y estatus no era como para ir dándoselo a cualquiera.

El caso es que ya no se sabe nada más de él, por lo que se ignora la fecha de fallecimiento, lugar y donde debe estar sepultado. Es una gran pena para nuestra Historia, que cosas como esta que en otros países las guardan como tesoros, aquí se queden en el mayor de los olvidos, al parecer es nuestro sino.


Antecesor
Bandera de Aragón
II

Almirante de Aragón

Sucesor
Pedro Fernando Pedro la Bisbal Conrado de Llanza

Notas

  1. Es curioso lo que hacen las traducciones; su apellido era La Bisbal, pero lo catalanizaron como Bisbe (Obispo), por eso al latinizarlo de nuevo, pensando que era (Obispo) se le traduce por Espiscopali, cometiendo un barbarismo. Lo que puede conseguir una mala interpretación por la costumbre de algunos de no mantener el apellido con su nombre original y a la cantidad de errores a que esto lleva. Pero aún se entiende menos, porque en la actual provincia de Tarragona a principios del siglo XX existían dos poblaciones, Bisbal de Falset, con ciento sesenta edificios y setecientos cuarenta y nueve habitantes, y Bisbal del Panadés, ésta, en la misma época contaba con quinientos edificios y mil seiscientos habitantes, distante de la población de Vendrell ocho kilómetros y que al parece ya fue un asentamiento romano con el nombre de Autistiana, que figura en escritos antiguos por estar en la calzada romana. Pensamos que fue nacido aquí y tomó el apellido de su villa natal, por lo tanto era un nombre ya catalanizado, de ahí que no entendamos el maremagnun formado con su apellido.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8. 1910, página, 945.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas