Belen (1805)

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A primeros de 1809 se concede su mando al teniente de fragata don Pedro Hurtado de Corcuera, relevado el 28 de agosto de ese año, sustituido por el teniente de navío don Luis Liniers, hijo del brigadier Santiago Liniers.
A primeros de 1809 se concede su mando al teniente de fragata don Pedro Hurtado de Corcuera, relevado el 28 de agosto de ese año, sustituido por el teniente de navío don Luis Liniers, hijo del brigadier Santiago Liniers.
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El 1º de septiembre de 1810 se encontraba con base en Montevideo al mando del teniente de fragata don Manuel Oscaroz. Ese mismo mes de septiembre, formando división al mando del capitán de fragata don José Primo de Rivera, con insignia en la corbeta '''''Mercurio''''', tomó parte en el bloqueo de Buenos Aires.
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El 1º de septiembre de 1810 se encontraba con base en Montevideo al mando del teniente de fragata don Manuel Oscaroz. Ese mismo mes de septiembre, formando división al mando del teniente de navío don José Primo de Rivera, con insignia en la corbeta [[Mercurio (1802)|'''''Mercurio''''']], tomó parte en el bloqueo de Buenos Aires.
En junio de 1811 era el buque insignia de una división naval al mando del capitán de navío don Juan Ángel Michelena que bloqueó el puerto de Buenos Aires. Al mes siguiente, los días 15 y 16 de julio, con la misma división al mando de Michelena bombardeó Buenos Aires. Michelena cumplió con su deber a pesar de tener en la plaza a su mujer y sus hijos.
En junio de 1811 era el buque insignia de una división naval al mando del capitán de navío don Juan Ángel Michelena que bloqueó el puerto de Buenos Aires. Al mes siguiente, los días 15 y 16 de julio, con la misma división al mando de Michelena bombardeó Buenos Aires. Michelena cumplió con su deber a pesar de tener en la plaza a su mujer y sus hijos.

Revisión de 07:26 10 jun 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

En 1805 se incorpora a la Armada.

Era un bergantín o zumaca que pertenecía a los Padres Betlemitas, comprada en Buenos Aires.

A mediados de julio de 1805 se acordó en una junta en Montevideo comprar cuatro obuses de a 12 libras para las zumacas Belén y Santo Domingo, armadas en Buenos Aires.

Las dos naves quedan armadas con 2 cañones de a 18 libras y 8 carronadas de menor calibre, y tripuladas por 50 hombres y 20 granaderos de infantería.

Desplazaba 220 toneladas y mide 30 metros de eslora.

Historial:

El mando de las dos zumacas, junto a dos lanchas cañoneras construidas en Montevideo, se confió al capitán de navío don Santiago Liniers. Estas naves se estacionaron en la ensenada de Barragán en 1805, mandadas por Liniers y el capitán de fragata don Juan Gutiérrez de la Concha.

En abril de 1807 se encontraba en el apostadero de Montevideo. Rendida en agosto de 1807 durante las invasiones británicas del Río de la Plata. Recobrada Buenos Aires se confió su mando al teniente de navío don Juan Ángel Michelena y estuvo llevando tropas a la Banda Oriental.

El 11 de marzo de 1807 salió en conserva de la zumaca Remedios, mandada por don José de Posadas, para batir a dos bergantines británicos. Tras la derrota británica formó división con otros bergantines y goletas armados con 12 a 14 cañones, llamados Belén, Carmen, Remedios y Plata, saliendo al mar en varias ocasiones.

En la última salida llevaron cañones de la Colonia de Sacramento a Buenos Aires. Al acabar la comisión se presentó en el puerto la fragata británica Nereyda, una corbeta y una balandra. La división española pudo ser batida y destruida, pero aprovechó la oscuridad de la noche y un chubasco para salir del puerto y burlar así a los enemigos.

A primeros de 1809 se concede su mando al teniente de fragata don Pedro Hurtado de Corcuera, relevado el 28 de agosto de ese año, sustituido por el teniente de navío don Luis Liniers, hijo del brigadier Santiago Liniers.

El 1º de septiembre de 1810 se encontraba con base en Montevideo al mando del teniente de fragata don Manuel Oscaroz. Ese mismo mes de septiembre, formando división al mando del teniente de navío don José Primo de Rivera, con insignia en la corbeta Mercurio, tomó parte en el bloqueo de Buenos Aires.

En junio de 1811 era el buque insignia de una división naval al mando del capitán de navío don Juan Ángel Michelena que bloqueó el puerto de Buenos Aires. Al mes siguiente, los días 15 y 16 de julio, con la misma división al mando de Michelena bombardeó Buenos Aires. Michelena cumplió con su deber a pesar de tener en la plaza a su mujer y sus hijos.

El 2 de marzo de 1811, al mando del teniente de fragata don José María Rubión, se enfrentó y venció a las fuerzas de la Junta de Buenos Aires mandadas por Juan Bautista Azopardo en el paraje San Nicolás de los Arroyos. Las fuerzas realistas estaban al mando del capitán de fragata don Jacinto Romarate.

En junio de 1811 formaba división al frente del capitán de navío don Juan Ángel de Michelena, con dos balandras bombarderas, dos lanchas cañoneras, una sumaca y dos faluchos armados, bombardeando Buenos Aires, que estaba en poder de los insurgentes.

Alarmadas las autoridades de Montevideo por la creación de una nueva escuadra insurgente en Buenos Aires, se ideó un plan de ataque en el que se debía fortificar la isla de Martín García. En control de esta isla propició el combate naval de Martín García los días 10 al 15 de marzo de 1814, entre la división al mando de Romarate y la insurgente al mando del irlandés Guillermo Brown. El bergantín Belén, que era el buque insignia de Romarate, estaba al mando del teniente de fragata don Ignacio Reguera.

Las mismas fuerzas al mando de Romarate, se enfrentan a una división insurgente al mando del norteamericano Thomas Nother, el 28 de marzo de 1814, en el combate de Arroyo de la China, río Uruguay arriba. Tras la pérdida del combate del Buceo, el 14 al 17 de junio de 1814, Montevideo queda bloqueada. La plaza se rinde el 23 de junio, cayendo en poder de los insurgentes el bergantín Belén.

Bibliografía:

Bertocchi Morán, Alejandro Nelson.: “Romarate y Otorgués: un episodio de la insurgencia rioplatense”. Revista de Historia Naval. Año 1998, nº 62.

Bertocchi Morán, Alejandro Nelson.: “Don Juan de Michelena en el Río de la Plata”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 81.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Hedelvio Destéfani, Laurio.: Los marinos en las invasiones inglesas. Talleres Gráficos de la DIAB. Buenos Aires, 1975.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1068.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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