Atrevido (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 11: Línea 11:
==Historial:==
==Historial:==
-
El 22 de marzo de 1785 sale de la Habana al mando del segundo piloto don José Rodríguez Sánchez, entrando en Veracruz el 30 de marzo para llevar pliegos a la Real Audiencia.
+
El 22 de marzo de 1785 sale de la Habana al mando del segundo piloto don '''José Rodríguez Sánchez''', entrando en Veracruz el 30 de marzo para llevar pliegos a la Real Audiencia.
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cádiz.
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cádiz.
Línea 33: Línea 33:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
&copy; Todoavante.
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Atrevido]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Atrevido]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)Atrevido]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)Atrevido]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Atrevido]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Atrevido]]

Última versión de 09:40 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en Saint Maló, Francia.

En servicio en la Armada española en 1780.

Armado con 12 cañones.

Historial:

El 22 de marzo de 1785 sale de la Habana al mando del segundo piloto don José Rodríguez Sánchez, entrando en Veracruz el 30 de marzo para llevar pliegos a la Real Audiencia.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cádiz.

En 1805 se encontraba armado, destinado en el departamento marítimo de Cádiz.

En el año 1806 captura en el Cantábrico al bergantín británico Fama, entrando con la presa en Bilbao.

Al año siguiente captura en el Cantábrico otro bergantín británico, el Anna, con el que entra en Laredo.

En 1808 se encontraba desarmado, cuando disponía de sólo 8 cañones.

Dado de baja en 1808.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 35. Martes, 19 de abril de 1785, p. 285.

Gella Iturriaga, José.: La Armada española de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1774.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas