Atrevido (1764)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
==Construcción==
+
==Construcción:==
[[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]]
[[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]]
-
Este jabeque es construido por el maestro de ribera Juan Real con planos de Jorge Juan, botado en Cartagena el 24 de diciembre de 1763, costando 392.673 reales y 22 maravedíes.  
+
Este jabeque es construido por el maestro de ribera don Juan Real con planos de Jorge Juan, botado en Cartagena el 24 de diciembre de 1763, costando 392.673 reales y 22 maravedíes.
-
Medía 72 codos de eslora, 56 codos de quilla, 16 codos de manga.  
+
Medía 72 codos de eslora, 56 codos de quilla, 16 codos de manga.
-
Su nombre era el '''''San Juan''''', alias '''''Atrevido'''''. Su tripulación contaba con 273 hombres en marzo de 1765, incluidos 8 oficiales mayores, 3 guardiamarinas, 13 oficiales de mar, 10 oficiales de artillería, 50 marineros, 40 grumetes, 3 pajes, 10 criados, 4 sargentos, 10 cabos, 3 tambores y 73 soldados.  
+
Su nombre era el de '''''San Juan''''', alias '''''Atrevido'''''. Su tripulación contaba con 273 hombres en marzo de 1765, incluidos 8 oficiales mayores, 3 guardiamarinas, 13 oficiales de mar, 10 oficiales de artillería, 50 marineros, 40 grumetes, 3 pajes, 10 criados, 4 sargentos, 10 cabos, 3 tambores y 73 soldados.
Armado con 32 cañones, de a 12, 8, 4 y 3 libras.
Armado con 32 cañones, de a 12, 8, 4 y 3 libras.
-
==Historial==  
+
 +
 
 +
==Historial:==
Por Real Cédula del 21 de enero de 1764 se le concede su mando al teniente de navío don Antonio Barceló. En ese año captura con su escuadrilla de jabeques a siete corsarios, siendo ascendido por ello a capitán de fragata el 29 de junio. Había dejado el mando del jabeque para mandar el '''''Aventurero''''', tomando de nuevo el mando del '''''Atrevido''''' el 26 de marzo de 1765. El 21 de abril de 1765 salió a la mar con los jabeques '''''Aventurero''''', '''''Cuervo Marino'''' y '''''Garzota''''' para mudar la marinería en Mallorca y Barcelona.
Por Real Cédula del 21 de enero de 1764 se le concede su mando al teniente de navío don Antonio Barceló. En ese año captura con su escuadrilla de jabeques a siete corsarios, siendo ascendido por ello a capitán de fragata el 29 de junio. Había dejado el mando del jabeque para mandar el '''''Aventurero''''', tomando de nuevo el mando del '''''Atrevido''''' el 26 de marzo de 1765. El 21 de abril de 1765 salió a la mar con los jabeques '''''Aventurero''''', '''''Cuervo Marino'''' y '''''Garzota''''' para mudar la marinería en Mallorca y Barcelona.
Línea 38: Línea 40:
A finales de agosto de 1775 realizó una patrulla de corso en el Mediterráneo, finalizando con su entrada en Cádiz en septiembre de ese año. A partir de esta fecha no se le conoce ningún otro servicio, quedando en Cádiz desarmado y dado de baja, supuestamente, a partir de ese año.
A finales de agosto de 1775 realizó una patrulla de corso en el Mediterráneo, finalizando con su entrada en Cádiz en septiembre de ese año. A partir de esta fecha no se le conoce ningún otro servicio, quedando en Cádiz desarmado y dado de baja, supuestamente, a partir de ese año.
-
==Bibliografía==
+
 +
 
 +
==Bibliografía:==
Gaceta de Madrid, nº 6, 11 de febrero de 1766, página 48.
Gaceta de Madrid, nº 6, 11 de febrero de 1766, página 48.
Línea 69: Línea 73:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
 +
 +
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 05:16 5 abr 2012

Construcción:

Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Este jabeque es construido por el maestro de ribera don Juan Real con planos de Jorge Juan, botado en Cartagena el 24 de diciembre de 1763, costando 392.673 reales y 22 maravedíes.

Medía 72 codos de eslora, 56 codos de quilla, 16 codos de manga.

Su nombre era el de San Juan, alias Atrevido. Su tripulación contaba con 273 hombres en marzo de 1765, incluidos 8 oficiales mayores, 3 guardiamarinas, 13 oficiales de mar, 10 oficiales de artillería, 50 marineros, 40 grumetes, 3 pajes, 10 criados, 4 sargentos, 10 cabos, 3 tambores y 73 soldados.

Armado con 32 cañones, de a 12, 8, 4 y 3 libras.


Historial:

Por Real Cédula del 21 de enero de 1764 se le concede su mando al teniente de navío don Antonio Barceló. En ese año captura con su escuadrilla de jabeques a siete corsarios, siendo ascendido por ello a capitán de fragata el 29 de junio. Había dejado el mando del jabeque para mandar el Aventurero, tomando de nuevo el mando del Atrevido el 26 de marzo de 1765. El 21 de abril de 1765 salió a la mar con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino' y Garzota para mudar la marinería en Mallorca y Barcelona.

El 21 de enero de 1766, al mando del capitán de fragata don Antonio Barceló, se enfrentó a un jabeque argelino de 10 cañones y 100 hombres y a su presa, la saetía catalana San Juan Bautista, capturada sobre Benidorm. Barceló había zarpado de Cartagena el 17 de enero en conserva del jabeque San Antonio de Padua, al mando de su hermano don José Barceló, comenzó la caza a las 13:30 de dos corsario argelinos. Cuatro horas después comenzó el combate entre el Atrevido y la presa, que acabó hundiéndose a la una y media de la madrugada, después de recoger a 4 españoles y 18 moros que la marinaban. Su compañero combatió con el jabeque argelino. Después de un combate de unas cuatro horas, los dos buques se separaron debido al mal tiempo.

Cuatro días después, los dos jabeques capturan frente a la costa de Almería, cerca del cabo de Gata, a dos pingues corsarios, ambos de 6 cañones y tripulados por 80 y 76 hombres, llevándolos al puerto de Málaga. Sólo hubo bajas en el jabeque San Antonio, un marinero muerto y un grumete herido grave. El 1º de junio de 1766 zarpa de Cartagena rumbo a Ceuta con otros dos jabeques donde embarca al embajador de Marruecos para llevarlo a Algeciras, continuando posteriormente sus misiones de corso.

Fue uno de los buques que llevaron a Italia a los jesuitas expulsados de España. El capitán de fragata don Antonio Barceló, con insignia en el jabeque Atrevido, zarpa de Cartagena el 24 de abril de 1767 con su división de jabeques, Catalán y Cuervo Marino. Llegan a Salou al amanecer del 28 de abril escoltando a seis embarcaciones mercantes, las saetías Nuestra Señora de la Concepción, San Juan, Jesús Nazareno, San Quirse, Nuestra Señora de la Misericordia y el pingüe San Antonio.

Se hacen a la vela desde Salou la mañana del 1 de mayo y fondean en Palma al atardecer del 2 de mayo para recoger a los jesuitas de Mallorca e Ibiza, embarcando en el jabeque mercante Purísima Concepción. Zarpan al amanecer del 9 de mayo y fondean en el puerto de Civitavecchia el 12 de mayo. El papa Clemente XIII se negó a dar permiso para que desembarcaran los religiosos. Al amanecer del 18 de mayo puso proa Barceló al puerto de Bastia, en la isla de Córcega. El 22 llegaron a Bastia. Cuatro días después llegaron los jesuitas de la provincia de Toledo en 40 embarcaciones escoltadas por dos fragatas al mando de Francisco de Vera. El 19 de junio llegó la escuadra con los jesuitas andaluces con la escuadra de Diego Argote y al día siguiente los castellanos. El 6 de septiembre regresaba Barceló a Barcelona con sus tres jabeques y los siete mercantes.

En julio de 1768, al mando de Barceló, capturó frente al Peñón de la Gomera a un jabeque argelino de 24 cañones y 212 hombres, después de sufrir las bajas de 10 muertos y 23 heridos entre la tripulación española, siendo recompensado con el ascenso a capitán de navío el 16 de marzo de 1769. Entró a servir en la Armada española con el nombre de Caballo Blanco.

El 31 de agosto se encontraba frente a cabo Martín con los jabeques Catalán y Vigilante. Desde el amanecer hasta las seis de la tarde persiguen a un jabeque argelino y en el posterior combate de más de seis horas consiguen rendirlo. El jabeque argelino, de 20 cañones y 247 hombres, había zarpado de Argel. En menos de un mes, y acompañado de otros dos jabeques, había acosado al buque correo de Orán, ahuyentando a la división de galeotas de Jaime Planells, apresó dos londros catalanes en el cabo de Gata el día 25. De los 210 tripulantes que tenía el jabeque argelino el día del combate, 145 quedaron prisioneros y 65 murieron. La presa, capturada el 31 de agosto entre las islas de Ibiza y Mallorca, fue llevada al puerto de Barcelona. Sólo hubo cinco heridos, un soldado herido grave y cuatro marineros leves, todos de dotación del Atrevido.

El 22 de octubre de 1769, formando división con otros cinco jabeques al mando del capitán de navío Barceló, capturó a cuatro argelinos cerca de Melilla. El 30 de octubre 1769 patrullaba la división al mando de don Antonio Barceló cerca de Ceuta, formada por los jabeques Atrevido, en el que izaba su insignia, Vigilante, al mando de don Antonio Osorno, Ibicenco, al mando de don Francisco Quevedo y Cuervo. Al mediodía avistaron una vela sospechosa que resultó ser un jabeque argelino de 30 cañones, 2 de a 12, 22 de a 8 y 6 de a 2 libras, con 280 hombres.

Mientras el jabeque Cuervo es destacado a perseguir otros buques menores, los tres restantes se enfrentan al más poderoso. A las 15.30 disparó contra los dos más adelantados, el Vigilante y el Ibicenco. A las cuatro de la tarde se une al combate el Atrevido y otros cuatro jabeques salidos de Ceuta. El combate duró hasta las once y media. Murieron 52 moros y la división de Barceló tuvo un muerto y nueve heridos, seis de ellos graves.

Entre mayo de 1772 y finales de marzo de 1773, que llegó a Cádiz, perteneció a la división de jabeques de don Antonio Barceló. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Usatorres. Desde mayo de 1772 al mando del teniente de navío don Antonio Real, y Usatorres al mando del Gamo. El 16 de noviembre de 1774 llevó pertrechos al Peñón de Vélez de la Gomera con el jabeque San Sebastián.

En diciembre de 1774 era el buque insignia del capitán de fragata don Francisco de Borja, que formaba una división de jabeques, actuando en el sitio de Melilla, estando al mando de don Buenaventura Moreno. Escoltó desde Málaga a Melilla a tres embarcaciones que llevaban 300 soldados.

En 1775, al mando del mismo capitán de fragata Borja tomó parte en la expedición a Argel con la escuadra de don Pedro González de Castejón, destacando su actuación en la jornada del 8 de julio con el reembarque de las tropas del general O’Reilly. La escuadra de jabeques de Barceló estaba compuesta por las siguientes unidades: galeón El Carmen, sostenido por Barceló y equipado con 12 cañones y 51 hombres, jabeques Lebrel y Atrevido, de 32 cañones, Gamo, Garzota, San Antonio y Andaluz, de 30, Nuestra Señora del Pilar, de 26, San Sebastián y San Luis Beltrán, de 22.

A finales de agosto de 1775 realizó una patrulla de corso en el Mediterráneo, finalizando con su entrada en Cádiz en septiembre de ese año. A partir de esta fecha no se le conoce ningún otro servicio, quedando en Cádiz desarmado y dado de baja, supuestamente, a partir de ese año.


Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 6, 11 de febrero de 1766, página 48.

Gaceta de Madrid, nº 37, 13 de septiembre de 1768, página 296.

Mercurio histórico y político. Septiembre 1768. Tomo CLXXXVIII, páginas 70-71.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Ferrer, Diego.: “Apuntes para la biografía del almirante Barceló”. Revista General de Marina. Septiembre 1961.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Antonio Barceló y Pont de la Terra. De Patrón de jabeque-correo a Teniente General de la Real Armada. Editorial Aglaya. Cartagena, 2007.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 2004, nº 87.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Don Antonio Barceló y Pont de la Terra”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 97.

Llabres, Juan.: “Historias de la Mar. Un encuentro naval de Barceló conmemorado con un exvoto (1766)”. Revista General de Marina. Octubre 1972.

Muñoz Pérez, J. L.: “Capitán Toni”. Revista General de Marina. Diciembre 1959.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos”. Revista General de Marina. Noviembre 2002.

VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas